Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

¿Es necesaria la extinción automática en cocina de un restaurante?

En un restaurante el principal foco de incendio es la cocina del mismo, así que debemos garantizar que en caso de que se produzca un foco de incendio se sofoca el mismo rápidamente.  Además de la dotación de extintores correspondientes, y de la eficacia adecuada para el tipo de riesgo, la normativa nos obliga en ciertos casos a colocar una instalación de extinción automática en la campana de la cocina.

¿Cómo funciona la instalación automática de extinción?

El sistema se compone básicamente de una serie de rociadores instalados en la campana de la cocina, conectados a un depósito del agente extintor (agua con aditivos), también dispone de los elementos de regulación y control. Dispone de un fusible térmico que se acciona ante la presencia continuada de una llama, y acciona el sistema, que posibilita que a través de los rociadores salga el líquido y sofoque el incendio.

El sistema debe tener una alarma acústica de accionamiento para avisar al personal de la actividad en caso de que se encontraran en el recinto.

Aquí un video de como funciona:

¿Cuando es necesario colocar una instalación automática en la campana de la cocina?

La normativa que regula este aspecto es el Código Técnico de la Edificación, y nos dice que para cocinas de restaurantes, bares y cafeterías, cuando la potencia instalada sea superior a 50kW.

Sin embargo muchas veces optamos por colocar esta instalación en cocinas con potencia instalada superior a 20kW aún cuando no superan los 50kW que marca la norma, ¿por qué?

La razón es que según el Código Técnico las cocinas con potencia superior a 20kW son locales de riesgo especial, y deben estar sectorizada respecto al resto de la instalación mediante elementos cortafuegos, esto quiere decir, que no podemos tener la cocina abierta por ejemplo, para pasar los platos por una ventana de la cocina al comedor, y que la puerta de acceso a la misma debe ser lo que comúnmente se conoce como “puerta cortafuegos”.

Si la cocina pasa de 30kW, además de lo anterior, el acceso a la misma debe realizarse a través de un vestíbulo de independencia.

En esta imagen se puede observar como cambia la cocina en función de las exigencias.

cocinas_blog

Por ello, cuando realizamos el proyecto de un restaurante, nuestros ingenieros estudian tanto las necesidades de protección contra incendios, como las necesidades del propietario del local para el funcionamiento de la actividad y el flujo de trabajo, y también como no, el aspecto económico.

Si eres un compañero ingeniero, o simplemente quieres ampliar información acerca de la extinción automática en cocina puedes ver este pdf de la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios Tecnifuego.

¿Qué te parece? ¿Tienes los sistemas de control en caso de incendio necesarios? ¿Has aprendido como funciona la extinción automática? ¡Comenta debajo!

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.