Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Ingeniero explica como conseguir licencia de actividad para bar cafetería

En nuestro blog tratamos habitualmente asuntos generales sobre normativa, o cumplimiento de las instalaciones de locales, pero hoy vamos un paso más allá y nuestro ingeniero detalla los plazos y condiciones de uno de nuestros últimos proyectos, la apertura de un bar cafetería.

Aprovecharemos para hacer de esto una guía para que si quieres abrir un establecimiento de este tipo, incluso si fuera un restaurante, te sea de utilidad para saber aquellos puntos que tienes que mirar y que trámites tendrás que realizar.

Hay que tener en cuenta, que en nuestra primera visita a la instalación, el ingeniero informará al cliente de todo lo expuesto aquí, y más información acorde a las necesidades de la actividad, el local, las instalaciones disponibles y el municipio en el que se encuentre.

El encargo a nuestro ingeniero

Todos nuestros trabajos comienzan con la formalización de la contratación del mismo, una vez realizado el encargo, el ingeniero solicita al cliente toda la información disponible del local, en especial una copia de la última factura eléctrica o última factura disponible, así como acreditación de un derechos real sobre el mismo (para acreditarlo en los trámites a realizar) bien sea mediante contrato de alquiler o escritura de propiedad.

A partir de aquí comenzamos a analizar la situación del local punto a punto.

Trámites a realizar en un inicio

Cuanto antes, el ingeniero empieza a realizar los trámites oportunos con otros organismos y empresas para tener la respuesta cuanto antes, ya que no depende de nosotros y nuestro objetivo es siempre posibilitar la apertura del negocio cuanto antes. El primero de ellos es la consulta previa, que hay que solicitar en el ayuntamiento correspondiente, puedes saber más acerca de la consulta previa aquí.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de formularios para la consulta previa de diferentes ayuntamientos:

La Laguna
Granadilla
Adeje
Arona
Santa Cruz de Tenerife

El segundo es ver si el bar, cafetería o restaurante, tiene salida a una vía que sea del Cabildo, por lo que habría que pedir un “Informe para la apertura de negocios y establecimientos al borde de las carreteras”, más información para la solicitud en la web del Cabildo

Otro trámite a realizar cuanto antes es la solicitud de ampliación de potencia eléctrica en caso necesario, por lo que el ingeniero comprobará las necesidades del local y en caso necesario, cumplimentará la documentación pertinente y realizará las gestiones para la ampliación de potencia.

Proyectos y justificación de las instalaciones

Una vez realizados los trámites, el ingeniero comenzará a realizar el proyecto, justificando todas las instalaciones que posea el local, así como el cumplimento del Código Técnico de la Edificación, la normativa autonómica, la municipal, la de seguridad y salud laboral, sanitaria, y en general toda aquella normativa que afecte al establecimiento.

Actualización: A partir de la entrada en vigor de la LEY 5/2021, de 21 de diciembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias ya no es exigible el visado de calidad para los proyectos de electricidad. Esto implica una reducción sustancial de los plazos administrativos para la consecución de la licencia de actividad de un bar cafetería o restaurante. Esos sí, tendremos que seguir cumpliendo la misma normativa y requisitos que anteriormente, únicamente se reducen los trámites administrativos a realizar referentes al visado de calidad.

Nos centraremos a continuación en los puntos más importantes:

Número de baños y aseos

El ingeniero se asegura de que el número de baños y aseos sea el correcto para la actividad a desarrollar en función del número de ocupantes de la misma.

Si quieres saber cuantos aseos te hacen falta en tu bar, cafetería, o restaurante puedes leer este artículo en nuestro blog.

Accesibilidad

Al menos uno de los aseos debe ser accesible, y garantizar la accesibilidad en el interior del local, si, debemos hacer obras para adaptar el local en caso de que no sea accesible. Ya lo comentábamos en este artículo.

Electricidad

Tendremos que realizar la instalación eléctrica para adaptarla a las necesidades de la actividad, y para ello, al tratarse de un local de pública concurrencia necesitará un proyecto. A este proyecto se incorporará, en caso de que se haya realizado la solicitud de aumento de potencia se incorporará la respuesta a esta al proyecto.

Gas

Si la instalación es superior a 70kW necesitaremos un proyecto de gas, en caso contrario, nos valdría con la memoria técnica del instalador y boletín del mismo. Sin embargo, el ingeniero en su proyecto deberá especificar la instalación y las características de la misma.

Aire Acondicionado y Ventilación

Al igual que la instalación de gas, será necesario proyecto si la potencia total en frío o calor es superior a 70kW, y en todo caso, el ingeniero deberá justificar la instalación en su proyecto.

Contra incendios

Se definen las condiciones del local en materia de instalaciones contra incendios, en especial la de los recorridos de evacuación, la instalación de señales de evacuación, extintores, y en especial la necesidad o no de una instalación automática de extinción en la campana de la cocina, tal y como especificamos en este artículo.

Otras instalaciones y actividad

También se incluirán el resto de instalaciones y la maquinaria en el proyecto, así como la salida de humos, aspecto especialmente relevante en este tipo de instalaciones.

Se realizará una descripción de la actividad y las instalaciones y medios relacionados, así como las medidas correctoras implementadas para garantizar que la actividad es no molesta.

El visado del proyecto

Una vez tenemos el proyecto y todas las autorizaciones pertinentes, procedemos al visado del mismo, para seguir con los trámites.

La licencia de obras

En general, la mayoría de actuaciones para adecuar un pequeño local comercial, requieren únicamente la consecución de una licencia de obra menor, generalmente la misma en función del ayuntamiento se puede sacar mediante acto notificado, es decir, en el mismo momento en el que realizamos la solicitud.

Sin embargo, en algunos casos, como en zonas catalogadas deberemos esperar a que revisen la documentación para que nos otorguen la licencia.

La obra

Una vez con la licencia de obras en nuestro poder, ejecutaremos la reforma para adaptar el local a nuestras necesidades.

Durante los trabajos, el ingeniero realizará la dirección de obra, consistente en las visitas a obras necesarias para controlar la correcta ejecución de los trabajos, coordinación con los instaladores, y asistencia a los mismos y a la propiedad para que la obra ejecutada se adapte a las necesidades del cliente.

Esta fase finaliza con los correspondientes certificados finales de obra por parte del ingeniero, y certificados de instalación por parte de los instaladores. También será necesario un certificado realizado por una OCA para la parte eléctrica.

Legalización en industria

Con los certificados anteriormente mencionados, Licencias Tenerife se ocupa de la legalización en industria de las instalaciones, para que tu como cliente no tengas que preocuparte de nada.

Consecución de la licencia de actividad

Con toda la documentación que hemos preparado: proyectos, finales de obra, certificados de instalación (boletines), contratos de mantenimiento, y autorizaciones previas que habremos obtenidos, podemos presentar la licencia de actividad en el ayuntamiento, que nos otorgarán en el mismo momento de la presentación.

Quizás sea todo esto un poco engorroso, pero ya verás que con la ayuda de nuestros ingenieros te liberarás de un montón de gestiones y trámites ya que los realizaremos por ti.

Y recuerda, si tienes algún caso concreto que quieres que analicemos en este blog, no dudes en pedírnoslo. ¡Comenta debajo!

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.