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¿Cuál es la función del ingeniero para obtener la licencia de apertura?

¿Aún quedan personas que piensan que el trabajo del ingeniero es realizar “el papelito”? A nosotros nos parece inconcebible, pero como sabemos que no todo el mundo comparte nuestra visión, y no conocen nuestra forma de trabajar, escribimos este artículo para que conozcan en realidad cuál es en realidad el trabajo de un ingeniero cuando lo contratan para conseguir la licencia de apertura de un local, o al menos, lo que hacemos nosotros.

Nuestro objetivo es que el cliente consiga la licencia de apertura lo antes posible y con el menor coste, por ello, le asesoramos desde el inicio en todos los trámites que tenga que realizar, e incluso, realizamos nosotros los trámites en su nombre para que se pueda centrar únicamente en amueblar y llenar de mercancía el establecimiento.

Visita incial al local

Lo primero que aconsejamos al cliente es que nos solicite acompañarle en la visita al local antes de alquilar el mismo. Esto no quiere decir ni mucho menos, que nos convirtamos en su agente inmobiliario, sino que una vez el cliente ha seleccionado el local donde desea realizar la actividad por idoneidad de ubicación, economía, y de todos aquellos aspectos que no son técnicos, nos pida antes de alquilarlo que vayamos a realizar una visita y le informemos del estado real del mismo, las obras a realizar en función del uso que se le quiera dar, e incluso una estimación de costos para adaptar el local a la actividad.

En la mayoría de los casos, nuestro servicio hace que el cliente se reafirme en su decisión de alquilar el local, pero en otros, muy a nuestro pesar la adaptación que hay que realizar para ejercer la actividad es tan compleja, o tiene un importe tan elevado, que hacen inviable la inversión, es en estos casos cuando más agradecen los clientes el haber contado con nosotros. Con uno de nuestros últimos clientes hemos tenido que visitar cuatro naves industriales hasta que encontró una que le permitía realizar una reforma para adaptarla a la actividad que era viable para su plan económico.

En otros casos, una vez alquilado el local, entregada la fianza, e incluso con alguna reforma realizada, es cuando nos llaman para realizar el certificado o el proyecto, y tenemos que informar al cliente de que la actividad a desarrollar no es compatible con el local, o que debe realizar obras adicionales para adaptar el local.

Planteamiento de necesidades

Una vez el cliente ha seleccionado el local, planteamos todas las instalaciones necesarias para el ejercicio de la actividad, la idea que tiene el cliente de funcionamiento, las instalaciones, mobiliario y capital del que dispone para realizar la adaptación del local. Hay muchos casos diferentes, desde el cliente que tiene bien claro lo que quiere y lo que necesita, hasta el que no sabe lo que necesita y espera que nosotros le ayudemos. En ambos casos, nuestro trabajo es el mismo, analizar las necesidades y los medios, y asesorar correctamente al cliente en función de sus necesidades.

Consulta previa

A partir de aquí, comenzamos con los trámites, siendo el primero de ellos realizar la consulta previa en caso necesario ante el ayuntamiento.

En caso de que la actividad necesite de otras autorizaciones, o autorización previa para la instalación de terrazas de más de 20 personas, o autorización de carreteras del Cabildo, nos ocupamos de presentar la documentación y obtener las autorizaciones oportunas.
También pedimos al cliente que vaya recopilando toda la documentación que le van a pedir en los distintos trámites a realizar, puesto que no siempre se dispone de la misma, por ejemplo, búsqueda del último recibo del IBI, o de la licencia de ocupación. Con esto conseguimos reducir el plazo para la apertura ya que una vez finalizamos nuestro trabajo, tenemos todos los documentos y los podemos presentar rápidamente.

Actividades inocuas

Para las actividades inocuas nuestro trabajo se centra en revisar el cumplimiento de las instalaciones, recomendar mejoras y reformas en las mismas, y añadir todas aquellas necesarias y que no se encuentran normalmente ejecutadas en los locales como las de señalización de evacuación, y extintores y medios contra incendios.

Licencia de obras

Si fuera necesario solicitar la licencia de obras para acometer la adaptación del local, preparamos un dossier con toda la documentación necesaria para la obtención de la licencia, lo presentamos en el ayuntamiento y conseguimos la licencia para que puedas llevar a cabo la obra legalmente.

Certificado de actividad inocua

Una vez tenemos el local “a punto”, realizamos el Certificado de Actividad Inocua, que en realidad hemos ido realizando durante el procedimiento para ser más ágiles. Este es un certificado en el que recogemos las condiciones de la actividad y el local, una memoria de la actividad a desarrollar y una serie de planos donde se definen las dimensiones del local, alzados y secciones, mobiliario, y todas las instalaciones del local para acreditar el cumplimiento de la normativa de aplicación. Cada ayuntamiento tiene un modelo normalizado que puede ser diferente y exige presentar documentación diferente y/o adicional.

Presentando esto y el resto de la documentación que piden en el ayuntamiento correspondiente ya nos otorgarían la licencia de actividad inocua.

Proyecto para actividad clasificada

Si la actividad fuera clasificada, en lugar de un certificado técnico se nos pedirá la presentación de un proyecto, y el certificado final de obra del mismo.

En este caso, nuestra labor es la de definir en el proyecto todas las instalaciones y elementos necesarios en la actividad, cumplimiento de la normativa de aplicación para la actividad, y definir las obras a realizar en el local. Una vez finalizadas las obras, emitimos el correspondiente certificado de dirección y finalización de obra.

Al igual que con la actividad inocua, presentamos toda la documentación en el ayuntamiento y obtendremos nuestra licencia de apertura.

Y sobre todo, asesoramiento

Entre todas nuestras funciones la más importante que consideramos es la de asesoramiento al cliente, procurando su máximo ahorro económico, y que conozca todos los trámites a realizar y los plazos y estado de los mismos.

¿Te queda alguna duda sobre nuestro trabajo? ¿A qué esperas para preguntarla?. ¡Comenta debajo!

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