Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Conductos de extracción en cocina de un restaurante

¿Vale cualquier conducto para la extracción en la cocina de un restaurante? ¿Valen los conductos de chapa galvanizada? ¿Qué condiciones tienen que cumplir?

En algunas ocasiones nos llaman para la legalización de una actividad cuya obra están ejecutando y al llegar nos encontramos con algunas sorpresas que pueden ser desagradables, ya que el propietario se ha gastado el dinero en comprar algo que quizás no le sirva para la actividad, uno de los más usuales serían los conductos de extracción de la cocina.

¿Qué normativa tienen que cumplir los conductos de extracción?

Además de las normas de posición y ubicación, alturas respecto a otros edificios y ventanas, nos centraremos en este artículo en las condiciones de protección en caso de incendio de los conductos que vienen determinadas en el Código Técnico de la Edificación y su Documento Básico SI.

Lo que dice a este respecto es los siguiente:

“Los conductos deben ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Deben disponer de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30° y cada 3 m como máximo de tramo horizontal. Los conductos que discurran por el interior del edificio, así como los que discurran por fachadas a menos de 1,50 m de distancia de zonas de la misma que no sean al menos EI 30 o de balcones, terrazas o huecos practicables tendrán una clasificación EI 30.

No deben existir compuertas cortafuego en el interior de este tipo de conductos.”

¿Qué tipo de conductos son EI30?

Los conductos de chapa de acero galvanizada no son conductos EI30, hay varios tipos de conductos que si lo son, en general disponen de un doble aislamiento, pero en todo caso, el proveedor o fabricante del mismo nos ha de dar el certificado de cumplimiento de la estabilidad respecto al fuego del mismo, donde podremos comprobar la clasificación al fuego de los mismos.

¿Quiere decir esto que no se pueden utilizar los conductos de chapa de acero galvanizada?

No, hay ciertos casos en los que si se puede utilizar, a la vez que hay muchos en los que no, la necesidad de disponer de un tipo de conducto u otro la determinará el ingeniero en base a la normativa de aplicación y configuración del edificio, es por ello que aconsejamos a los clientes contar con un proyecto definido de la instalación antes de empezar con la misma, o al menos, con un estudio de la extracción que permita que la obra continúe con los materiales correctos.

Cada proyecto y configuración es diferente, por lo que te recomendamos que si te pongas en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.