Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Consejos para alquilar un local comercial (II)

blog_consejos_alquilar

¿Qué tenemos que mirar a la hora de alquilar un local comercial? ¿Qué documentos nos tiene que facilitar el propietario? Esta es la segunda parte de este artículo con el  que te ayudará a seleccionar mejor el local para montar tu negocio.

No olvides que como siempre consideramos importante, si no indispensable, que antes de alquiler nuestros técnicos realicen una visita al local para asegurarte de los pasos y obras a realizar.

Copia de la factura de agua del local

Sobre todo en edificios antiguos que antes se destinaban a un uso hotelero y ahora se ha pasado a uso residencial con locales y/o garajes en las plantas inferiores, no es poco común que exista un único contador de agua que se paga de manera conjunta para toda la comunidad.

Por esto, es conveniente saber por un lado la cuota media que se ha ido pagando hasta el momento para poder hacer una previsión propia de gastos, y por otro saber los trámites que tendremos que hacer para el cambio de titularidad del recibo que será diferente en función de cada compañía suministradora.

Modificaciones a realizar en el local

Además de las obras propias para adaptar el local a la actividad, en general, siempre son discutidas con el cliente y entre el cliente y propietario el coste de las actuaciones necesarias para adaptar el local a las condiciones mínimas de accesibilidad exigidas por la normativa.

En este artículo del blog explicamos cuando es necesario hacer estas reformas.

El coste de las modificaciones se debe estimar previo al alquiler del local, y visto que son reformas como las de realizar rampas o aseos adaptados que quedarán en el local, se puede negociar con el propietario del local quién se hace cargo de estos costes y de que modo.

Salida de humos

Si vamos a montar cualquier negocio que necesite una salida de humos o vahos, cafetería, restaurante, lavandería, etcétera, es importantísimo antes de alquilar el local cerciorarnos de que existe espacio para la salida de humos.

Debemos saber que dimensiones de conducto necesitaremos para nuestra maquinaria, para ello nuestros técnicos le asesorarán convenientemente y ver si existe espacio en patinillos para subir los conductos hasta la cubierta.

No nos dejemos engañar, son muy pocos los casos, aunque los hay, en los que nos van a permitir subir los tubos por la fachada del edificio, aunque el local de al lado lo tenga así. Es mejor cerciorarse técnicamente que se puede hacer, que firmar el alquiler y luego enfrentarnos a los problemas.

También se puede en ciertos casos pasar los tubos por el patio interior, pero tiene que cumplir una serie de requisitos y en un buen número de casos no se puede realizar conforme a la norma.

Estatutos de la comunidad

En caso de necesitar colocar carteles exteriores, es conveniente asegurarnos que los estatutos de la comunidad permiten colocarlos, los formatos, y si es necesario autorización de la comunidad o no.

Es importante esto también en caso de tener que pasar conductos para la extracción de humos, ya que podríamos depender de la autorización de la comunidad de propietarios, que podría retrasar la apertura del establecimiento y en el peor de los casos, hacerlo inviable porque no nos dejen ejecutar la obra.

Certificado de eficiencia energética

El tiempo es oro, normalmente queremos abrir nuestro negocio cuanto antes y con el menor coste económico, y nosotros que somos especialistas en conseguirlo, te recomendamos que pidas cuanto antes al propietario el certificado de eficiencia energética del local.

Este certificado es obligatorio que lo presente el propietario junto al contrato de alquiler, aunque si el propietario no lo tiene y a fin de agilizar los trámites, nuestros técnicos pueden redactar el mismo y registrarlo en industria para que tenga plena validez.

Este es el segundo bloque de cuestiones a tener en cuenta antes de alquilar, dependiendo de las condiciones del local, de la maquinaria y de la propia actividad tendremos que tener en cuenta otras muchas cuestiones.

¿Quieres asegurarte antes de alquilar un local que es apto para tu actividad? Te acompañamos a verlo. Contacta con nosotros.