Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura tienda de ropa en Tenerife

¿Quieres abrir una tienda de ropa? ¿Cuáles son las normativas principales a cumplir? Te lo explicamos en el siguiente artículo, aunque si lo prefieres, coméntanos tu caso y te asesoraremos gratis y sin compromiso, contacta con nosotros.

Una tienda de ropa es un establecimiento comercial normalmente enclavado dentro del epígrafe 651.2 “Comercio al por menor de prendas y tocados”, sin embargo los pasos de este post se pueden adaptar a cualquier tipo de comercio.

Nuestros ingenieros en Tenerife te guiarán a continuación por los aspectos generales a considerar a la hora de solicitar la licencia de apertura de tienda de ropa en Tenerife.

¿Una tienda de ropa es actividad inocua?

La clasificación de una tienda de ropa como actividad inocua o clasificada dependerá de la superficie del local.

Según el DECRETO 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa, donde existe una relación de qué actividades se consideran inocuas y cuáles serán clasificadas, nos dice que los establecimientos comerciales de más de 100m2 serán considerados como actividades clasificadas.

Por tanto, una tienda de ropa necesitará una licencia de apertura de actividad inocua si su superficie es inferior a 100m2, o una licencia de apertura de actividad clasificada si superficie es superior a 100m2.

La diferencia fundamental entre la licencia de apertura de actividad inocua para tienda de ropa, y la de licencia de apertura de actividad clasificada es que la primera se resuelve con un certificado técnico para actividad inocua, y en la segunda, necesitaremos un proyecto.

Si quieres profundizar más entre la diferencia de licencia de apertura de actividad inocua para tienda de ropa y la de actividad clasificada puedes obtener más información aquí.

¿Necesito realizar la consulta previa para licencia de apertura de tienda de ropa?

No, no es necesario ya sea actividad inocua o clasificada. La actividad de tienda de ropa está incluida en la Ley 12/2012 de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios en el que se indica en la siguiente tabla aquellas actividades para las que no resulta necesaria la obtención de la consulta previa para la obtención de la licencia de apertura, estando incluida la actividad de Comercio al por menor de prendas y tocados (tienda de ropa) incluida en la misma.

Electricidad en un local para tienda de ropa

Hay que tener en cuenta que si la superficie de atención al público de la tienda de ropa es superior a 40m2, será considerada según el Reglamento de Baja Tensión como local de pública concurrencia, teniendo que cumplir una serie de condiciones en su instalación eléctrica siendo las más importantes las siguientes:

• El cuadro eléctrico no debe estar en la zona de público
• Debe disponer de al menos tres circuitos independientes de alumbrado en la zona de público
• Debe disponer de alumbrado de emergencia suficiente en el interior del local, y en el exterior del mismo, sobre la puerta de salida.
• El cableado debe ser libre de halógenos

Te invitamos a leer este post donde se ahonda en la diferencia entre locales de pública concurrencia y no.

Instalaciones contra incendios en un local para tienda de ropa

Cuando tenemos una licencia de apertura para actividad inocua para tienda de ropa, normalmente y siempre y cuando el almacenamiento no supere unos niveles determinados de carga de fuego, la única instalación necesaria serán extintores y señales de salida reglamentarias.

Otros aspectos de interés para una tienda de ropa

Tanto para la apertura de este tipo de negocio como para cualquier otro local, recomendamos tener en cuenta los consejos generales previos a la hora de alquilar un local, que puedes encontrar en este y este artículo.

¿Te ha quedado alguna duda o tienes previsto abrir una tienda de ropa? ¡Contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.