Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

¿Se pueden desarrollar varias actividades en el mismo local comercial?

Imagen de peluquería y tienda de ropa

Últimamente hemos recibido varias consultas de clientes que quieren desarrollar dos actividades complementarias en el mismo local comercial y nos preguntan si es posible y que requisitos tiene que cumplir.

Los ejemplos que nos han llegado este año son una autoescuela con una zona de clases particulares, un taller mecánico con zona de cafetería, un gimnasio con zona de bar y una peluquería con tienda de cosmética y belleza. ¿Verdad que no son negocios tan raros?

En general este tipo de negocios está permitido en el mismo local, así como cualquier otro que cumpla el uso urbanístico del local, no podremos desarrollar la actividad de taller mecánico con cafetería en un local donde no se permitan establecimientos tipo taller mecánico, por ejemplo.

Sin embargo, si hay que tener en cuenta, que en la mayoría de municipios para que esto se permita la titularidad de las actividades tiene que ser la misma, es decir, no podremos tener una empresa que ejerza una actividad en el mismo local que otra empresa ejerce otra actividad.

Y entonces, ¿cómo funcionan los espacios coworking?

En general los espacios coworking son oficinas que tienen una licencia de apertura o actividad de oficina en Tenerife, y luego alquilan parte de las mismas, pero no existe una licencia ante el ayuntamiento de apertura por cada una de las actividades que se desarrollan dentro del coworking.

Como tramitar la licencia de actividad

Tendremos que ver si las actividades a desarrollar son inocuas o clasificadas, en caso de que las dos sean inocuas como en el caso de una peluquería con zona de tienda con menos de 100m2 de superficie se tramitará como actividad inocua.

En caso de que las dos actividades sean clasificadas como en el caso de un taller de chapa y pintura con zona de cafetería se tramitará como actividad clasificada.

Y en el caso de un taller mecánico (actividad inocua) con cafetería, al ser esta última una actividad clasificada se tramitará como una actividad clasificada.

A tener en cuenta

Hay que tener en cuenta varios factores que a la hora de iniciar un negocio nos podemos plantear como ejecutar:

Si tenemos dos actividades en un local, hay que obtener la licencia para ellas. Entendemos dos actividades con cierta entidad, no es lo mismo que en mi peluquería pueda vender productos a mis clientes, a que en el mismo local tenga dos zonas claramente diferenciadas con público diferente para peluquería y tienda.

Si pensamos en legalizar únicamente una actividad pensando que los trámites son menos engorrosos y luego cuando vaya funcionando legalizaremos la otra, nosotros aconsejamos a nuestros clientes en la mayoría de los casos no hacerlo así. El trámite es el mismo para una que para dos actividades, y además, el día que vayamos a modificar la licencia en el ayuntamiento será una modificación sustancial de la actividad, por lo que tendremos un nuevo procedimiento y nuevos gastos de proyecto, legalización, tasas administrativas…..

Por último, si hay que tener en cuenta que a nivel municipal nos cobrarán impuestos por las actividades que tengamos en el local, por lo que hay que analizar siempre la entidad de las actividades para ver como realizar los trámites.

¿Te ha quedado alguna duda o quieres saber más acerca de varias actividades en un local? ¡Contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.