Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura para pequeños supermercados y tiendas de alimentación

Licencia de apertura para una frutería en Tenerife

Abrir un pequeño comercio de alimentación, minisupermercado, o pequeño supermercado, o conseguir la licencia de apertura para una frutería, es una actividad que parece en auge. Este último mes nos llamaron varios clientes con esta actividad, por lo que nuestros ingenieros en Tenerife tratarán de explicar los puntos principales a tener en cuenta para conseguir la licencia de apertura o actividad para este tipo de negocios.

Supermercado: ¿actividad inocua o clasificada?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la superficie del local, al ser una actividad comercial, si el supermercado tiene menos de 100m2 la actividad sería inocua, mientras que si la superficie del supermercado es superior a 100m2 la actividad sería clasificada.

La diferencia en los trámites entre una actividad inocua y otra clasificada la puedes ver en el siguiente artículo.

Aseos en supermercado

Para un pequeño supermercado de este tipo, si es una actividad inocua bastará con un único aseo, mientras que si la actividad es clasificada, nos tendremos que atener a lo dispuesto en el Artículo 14, del Decreto 86/2013 Condiciones de higiene y salubridad, donde dice:

“En defecto de norma específica, los establecimientos que sirven de soporte a una actividad clasificada que conlleve afluencia de público o usuarios deben disponer de servicios higiénicos independientes para hombre y mujeres en la proporción mínima siguiente:

– Hasta 50 personas de aforo íntegro: 2 aseos provistos de lavabo e inodoro […]”

Por tanto, en la mayoría de casos de un supermercado con más de 100m2 necesitará dos aseos.

Si además, quieres saber si tienes que tener un aseo adaptado o no, puedes leer este artículo donde lo explicamos.

Instalación contra incendios en supermercado

En la mayoría de los pequeños supermercados en Tenerife que es el caso que nos ocupa, no así en grandes superficies comerciales, únicamente es necesario colocar extintores de incendio y señales de salida adecuadas.

Instalación eléctrica en supermercado

Para la instalación eléctrica en el supermercado en Tenerife, es necesario tener en cuenta si el local es de pública concurrencia o no, para ello, tendremos que mirar la ITC BT 28 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y el Decreto 141/2009 del Gobierno de Canarias, donde deja claro que los supermercados son considerados como locales de pública concurrencia.

Ello quiere decir entre otras cosas, pero principalmente que nos tenemos que asegurar de que tendremos 3 circuitos de iluminación en la zona de público, verificar que el tipo de cableado sea al menos del tipo libre de halógenos, una emergencia en el exterior del local además de las interiores, así como que el cuadro eléctrico no esté en zona de público.

Nuestros ingenieros en Tenerife cuando realizan la visita al local comprueban el cumplimiento de todos estos puntos que hemos mencionado, así como todos los necesarios para verificar que la instalación eléctrica cumple la normativa de aplicación.

Otras instalaciones supermercado

Hemos hecho incapié en las principales instalaciones para un pequeño supermercado, el resto de instalaciones es similar a otros locales, y puedes obtener más información en nuestro blog

Como la mayoría de pequeños supermercados son actividades inocuas te dejamos dos artículos de nuestro blog donde analizamos como conseguir la licencia de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife, y como conseguir la licencia de actividad inocua en La Laguna.

Si tienes duda sobre la apertura de un supermercado en Tenerife, ¡Contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso. Y si quieres, nosotros mismos nos encargamos de todo.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.