Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura para tienda de informática y electrónica en Tenerife

Abrir una pequeña tienda de informática y electrónica en Tenerife es una opción que vamos que cada vez utilizan más personas que quieren emprender un negocio. Ya sea para la venta de ordenadores, tablets, móviles y accesorios, es preceptivo contar con la oportuna licencia de apertura, por ello, nuestros ingenieros en Tenerife te explican a continuación los principales pasos a tener en cuenta si quieres abrir una tienda de informática en Tenerife.

Tienda de informática y electrónica: ¿actividad inocua o clasificada?

Si bien este tipo de actividades no suelen ser molestas, insalubres o nocivas, hay que tener en cuenta la superficie del local. Si es local tiene una superficie superior a 100 metros cuadrados, será una actividad clasificada, mientras que la superficie es inferior, será una actividad inocua.

Cada tipo de actividad tiene unos trámites diferentes ante el ayuntamiento correspondiente del municipio de Tenerife que corresponda para la obtención de la licencia de apertura, por lo que si quieres ver la diferencia entre como se tramitan te recomendamos leer el siguiente artículo.

Aseos en la tienda de informática y electrónica

La pregunta que se hacen nuestros clientes es recurrente: ¿me vale con un aseo? ¿tiene que estar adaptados para personas con movilidad reducida?

Para este tipo de tiendas de informática y electrónica de pequeña superficie con una actividad inocua de menos de 100 metros cuadrados, en la mayoría de los casos y siempre y cuando el plan general del municipio correspondiente no indique lo contrario bastará con un aseo, mientras que si es una actividad clasificada por tener la tienda de informática y electrónica en Tenerife más de 100 metros cuadrados tendremos que tener en la misma en la mayoría de los casos 2 aseos, según lo dispuesto en Artículo 14, del Decreto 86/2013 Condiciones de higiene y salubridad.

En grandes tiendas y comercios hay que estudiar bien la ocupación y dotar al establecimiento del número de aseos necesarios en función de la normativa de aplicación.

Por tanto, en la mayoría de casos de un supermercado con más de 100m2 necesitará dos aseos.

Si además, quieres saber si tienes que tener un aseo adaptado o no, puedes leer este artículo donde lo explicamos.

Instalación contra incendios en tienda de informática y electrónica

En la mayoría de las pequeñas tiendas de informática, únicamente es necesario colocar extintores de incendio y señales de salida adecuadas.

Sin embargo, también tendremos que calcular la carga de fuego del almacén y en función de la misma ver si tenemos que tener otro tipo de instalaciones que aumenten la seguridad del local en caso de incendio.

Instalación eléctrica en tienda de informática y electrónica

Tendremos que saber si el local es de pública concurrencia o no, ya que si lo es, tendremos que tener 3 circuitos de iluminación en la zona de público, verificar que el tipo de cableado cumpla el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, estudiar la ubicación del cuadro eléctrico para que no esté accesible al público, y colocar el número de luminarias de emergencia adecuadas no sólo en el interior del local, sino también a la salida del mismo.

Otras instalaciones en tienda de informática y electrónica

Estos consejos son similares en todos los pequeños locales comerciales destinados a la venta al por menor, así que si quieres obtener más información puedes leer otros artículos https://www.licenciastenerife.es/blog-2/ redactados por nuestros ingenieros en Tenerife en nuestro blog

Si tienes duda sobre la apertura de una tienda de informática y electrónica, ¡Contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso. Y si quieres, nosotros mismos nos encargamos de todo.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.