Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Consejos para conseguir la licencia de apertura de un bar restaurante en Tenerife (I)

Después de realizar muchos trabajos de apertura de bares y restaurantes en Tenerife, hemos ido recopilando los problemas que nuestros ingenieros han detectado a los que se enfrentan los clientes en la mayoría de ocasiones.

Compartiéndolos queremos que no tengas los mismos problemas cuando te pongas manos a la obra para conseguir la licencia de apertura de tu bar restaurante en Tenerife. Abrir un restaurante en Tenerife es más fácil de lo que parece, si sabes como.

Este artículo quedó un poco largo por lo que si quieres ampliar información puedes leer las Parte 2 y Parte 3 del mismo.

Ten un presupuesto cerrado y adáptate a él

Si, parece mentira pero es el primero de los errores que suelen cometer los clientes a la hora de abrir el bar restaurante, a menudo, seleccionan locales en los que los gastos de la reforma son superiores a los que pueden asumir.

Esto pasa habitualmente cuando alquilan el local sin haberse asesorado antes de las adaptaciones que se deben realizar en el mismo para que cumpla las condiciones para desarrollar la actividad.

Se nos han dado todo tipo de casos, listamos los más habituales:

-Local con imposibilidad de realizar rampa de acceso para personas con discapacidad ya que en la planta baja existen garajes u otras plantas, e imposibilidad de obtener la dispensa para incumplir las condiciones de accesibilidad, por lo que la solución para cumplir en materia de accesibilidad pasaba por incluir un salvaescaleras que “se comía” el presupuesto del cliente para montar su bar.

-Local con cocina totalmente eléctrica cuyo consumo hacía necesario colocar un módulo de contadores que no cabía en la centralización de contadores del edificio, por lo que había que adaptar la centralización de contadores y ello conllevaba modificar condiciones en las zonas comunes de la comunidad, con ese presupuesto no contaba el cliente.

-Local con patinillos para sacar la salida de humos de dimensiones insuficientes para la sección de conducto necesaria, por lo que no se puede tener una cocina con los requerimientos iniciales del cliente, o se han de buscar otras opciones para llevar la salida de humos que encarecían bastante el presupuesto inicial del cliente.

-Local sin previsión de instalaciones de fontanería y saneamiento en la zona adecuada para realizar los baños del mismo ya que anteriormente era un local comercial con un único baño y en esa ubicación se iba a colocar la barra, por lo que para sacar las tuberías de saneamiento de los baños había que picar el suelo y reponer el pavimento, presupuesto con el que no contaba el cliente.

-Locales en los que hay que sustituir la carpintería de aluminio de la fachada para poder colocarles lamas donde “esconder” las máquinas de ventilación y aire acondicionado ya que no pueden estar por fuera de la fachada

Evidentemente, estos son sólo algunos de los casos más habituales y que ya se nos han presentado en repetidas ocasiones a la hora de obtener la licencia de apertura de un bar cafetería en Tenerife.

Ten un listado de la maquinaria que vas a montar

Antes de alquilar el local deberías tener un listado de la maquinaria que vas a montar para tu bar cafetería, ya que de eso dependerán las instalaciones y obras que vas a tener que realizar en el local. En especial se definirán con el listado de maquinaria los siguientes aspectos:

-Habrá que hacer instalaciones de gas o la cocina será eléctrica

-En función de la potencia de los aparatos de la cocina serán necesarias unas condiciones en la compartimentación e instalaciones activas de protección contra incendios u otras. Además este punto influye en el tipo de conducto de extracción a emplear

-En función de los aparatos se determinará si es necesario realizar un aumento de potencia eléctrica en el local o no.

Dejamos aquí el artículo por el momento, prometiendo escribir en breve la parte II del mismo donde explicaremos los típicos problemas que se encuentran nuestros clientes a la hora de conseguir la licencia de apertura para un bar restaurante en Tenerife.

Si en lo que esperas por el siguiente artículo quieres más información acerca de los pasos para conseguir la licencia de apertura para un bar restaurante en Tenerife te dejamos este artículo donde te explicamos los pasos para abrir un bar restaurante en Tenerife.

Y como siempre, te recomendamos que si áun tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.