Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura lavandería autoservicio

Hoy analizamos como conseguir la licencia de apertura para una lavandería autoservicio, a lo largo del post nuestros ingenieros en Tenerife analizarán aspectos como si la actividad de lavandería autoservicio es inocua o clasificada, las condiciones que debe cumplir la salida de humos, si debe tener baño o no, la accesibilidad y el resto de condiciones necesarias para la actividad.

Lavandería autoservicio: Actividad inocua o clasificada

La actividad de una lavandería autoservicio es asimilable a una actividad comercial, por lo que según el artículo 11.35 del Decreto 52/2012 será una actividad inocua siempre y cuando la superficie del local sea inferior a 100m2, y actividad clasificada cuando supere esta superficie.

Si quieres saber más sobre cómo abrir una lavandería en Tenerife, y cuando son actividades inocuas y clasificadas te recomendamos leer este artículo

Secadoras de gas o eléctricas en lavandería autoservicio

El emplear secadoras de gas o eléctricas en una lavandería autoservicio es una decisión que depende más de las posibilidades económicas del cliente que de los aspectos técnicos. Aunque si habrá que considerar la posibilidad de instalar un cuarto para bombonas de gas y tener la ventilación adecuada para la instalación.

Se ha dado el caso de clientes que han comprado la maquinaria previo a tener el local, y luego era muy difícil o muy caro el poder realizar la instalación adecuada para instalar las bombonas de gas.

Potencia eléctrica necesaria para lavandería autoservicio

Debemos seleccionar la maquinaria a emplear en función de nuestras necesidades pero también tener en cuenta las especificidades del local en el que se va a desarrollar la actividad.

Como ejemplo, nos hemos encontrado en locales en los que se demandaba una potencia tal, que habría que adaptar la instalación de todo el edificio, incluyendo las líneas comunes y la centralización de contadores, con el consiguiente coste económico que ello implica y gestiones con la comunidad.

Instalación eléctrica de lavandería autoservicio

Si necesitamos aumentar la potencia contratada en el local es mejor que leas este artículo que aunque no es específico para los aumentos de potencia, te dará una idea de lo que debes hacer si la potencia del local no es suficiente.

Además tendrás que saber que en función de los productos que emplee la lavandería podrá ser considerada como local con riesgo de incendio o explosión por lo que en ese caso, para aumentar potencia será necesario realizar un proyecto de electricidad.

Condiciones de salida de humos y vahos de lavandería autoservicio

Las salidas de vahos de las secadoras de la lavandería como norma general no se pueden sacar por la fachada del edificio y en caso de que se puedan hay que ver el municipio que lo permite y las condiciones.

En general deben salir a la cubierta del edificio.

¿Es necesario aseo en una lavandería autoservicio?

La respuesta es SI. Como cualquier local comercial necesita tener al menos un aseo.

En este link podrás comprobar cuando este aseo debe estar adaptado para discapacitados y cuando no.

¿Debe cumplir las condiciones de accesibilidad una lavandería autoservicio?

Te remitimos al link anterior donde también podrás comprobar en qué casos necesitarás que el acceso al local y resto de espacios estén adaptados para personas con discapacidad o no.

En todo caso, nosotros te recomendamos que siempre que sea viable se adapte el local y sea accesible.

Y como siempre, te recomendamos que si áun tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.