Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Consejos para conseguir la licencia de apertura de un bar restaurante en Tenerife (III)

Con este artículo terminamos la serie de artículos en los que analizamos los principales problemas a los que se enfrentan nuestros clientes a la hora de conseguir la licencia de apertura para un bar restaurante en Tenerife.

Nuestros ingenieros han desarrollado en estos dos artículos los principales problemas que hemos detectado de manera repetitiva en nuestros continuos trabajos respecto al interior de los locales que alquilan nuestros clientes para ejercer la actividad de bar restaurante en Tenerife y su relación con los elementos comunitarios.

Parte 1
Parte 2

En este artículo analizaremos los problemas típicos que se dan en el exterior de los locales, en especial los toldos, carteles y terrazas.

Problemas con las terrazas en bar restaurante en Tenerife

El principal problema con el que nos encontramos es que no se pueda colocar terraza en esa ubicación porque la calle no tiene las dimensiones mínimas para que se pueda permitir el paso de las personas una vez colocadas las mesas y sillas.

Esto queda reglado en la normativa municipal correspondiente y no queda a criterio del técnico o del cliente en el que piense que se pueden apilar mesas, juntar, eliminar sillas……… puede ser que físicamente si quepan si hacemos un tetris pero la normativa deja claro cuando se puede y cuando no.

En muchos casos, el cliente, mal asesorado piensa que pueden incluso eliminar mobiliario público, contenedores, modificar accesos a garajes…….. esto aunque no es imposible, si se intenta lleva mucho tiempo y gestiones, y no se puede garantizar que el resultado sea favorable ya que depende del criterio de terceras personas.

Se nos han dado casos de clientes que han alquilado locales pensando en colocar terraza y no poder colocarla por no tener dimensiones suficientes la acera. En algunos de estos casos lo hemos solucionado solicitando el permiso para colocar la terraza de nuestro bar restaurante en las plazas de aparcamiento, lo que ha provocado un mayor gasto del previsto inicialmente para el cliente al tener que construir la estructura para ello. En otros casos, ni siquiera esta opción ha sido posible.

Cartel exterior de bar restaurante en Tenerife

En algunos municipios se requiere autorización de la comunidad para colocar carteles iluminados a cierta altura y/o distancia de huecos, por lo que conviene analizar el tipo de cartel a emplear con el técnico, ya que se han dado casos de que clientes han colocado carteles que no se corresponden con la normativa de aplicación.

Pero no sólo eso, también tenemos que analizar las dimensiones y tipo de cualquier cartel para que cumpla la norma, y esto antes de encargarlo para luego no llevarnos desagradables sorpresas.

Toldos o paraguas para terrazas de bar restaurante en Tenerife

Otro punto que debemos analizar antes de realizar la inversión es si nuestros toldos, paraguas, parasoles o paravientos cumplen la normativa.

La mayoría de ayuntamientos tienen o están elaborando Ordenanzas del Paisaje Urbano, por lo que nuestros ingenieros siempre asesoran convenientemente a los clientes acerca del tipo de elemento a instalar para que se gasten el dinero una única vez.

En algunos casos nos encontramos con toldos nuevos, que no cumplen la normativa, y suele ser una faena muy grande cuando lo comunicamos al cliente.

Con esto terminamos los consejos principales a tener en cuenta para obtener la licencia de apertura de un bar restaurante en Tenerife, esperando que no cometas los mismos errores que hemos detectado en otros clientes, y que te sirva de ayuda para que puedas abrir lo antes posible, y con el coste económico más bajo posible, que es lo que siempre buscan nuestros técnicos.

Y como siempre, te recomendamos que si áun tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.