Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura para gimnasio

licencia de apertura gimnasio o centro deportivo (crossfit, entrenamiento funcional, artes marciales)

Cada vez surgen iniciativas empresariales de pequeños gimnasios o boxes de entrenamiento de distintas actividades, entrenamiento funcional, crossfit, artes marciales, musculación, etcétera. Últimamente nos pregutan mucho como abrir un gimnasio en Tenerife. Con este artículo pretendemos dar respuesta a las principales dudas que te pueden surgir para conseguir la licencia de apertura para gimnasio.

Un gimnasio es una actividad inocua

Lo primero que nos ocupa es: ¿Qué tipo de licencia de apertura tiene que tener un gimnasio? Según el nomenclátor de actividades clasificadas del Gobierno de Canarias los gimnasios son actividades inocuas.

Esto hace que los trámites para la apertura sean sencillos y muy rápìdos, en la mayoría de municipios únicamente presentando un Certificado Técnico para la Apertura de Actividad Inocua donde se acredite el cumplimiento de la normativa, así como la documentación propia del titular de la actividad es suficiente, y a partir del momento de la presentación de la documentación, podríamos abrir.

Si quieres obtener más información acerca de los pasos para una actividad inocua puedes echar un vistazo a este artículo

Número de baños y aseos

La siguiente duda que se nos viene a la cabeza es si el local reúne las condiciones para ejercer la actividad y en especial el número de baños y aseos necesarios.

El número de baños y aseos en un gimnasio viene regulado por la normativa general de actividades clasificadas, el Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, en su artículo 14, y dispone que el número de aseos será en función del aforo.

Hasta 50 personas de aforo será necesario disponer como mínimo de dos aseos, uno masculino y uno femenino. A partir de 50 personas y hasta 100 personas habrá que duplicar estos aseos, y a partir de aquí, ya es menos probable el aforo en este tipo de centros de gimnasios y actividades deportivas, por lo que les remitimos a la normativa anterior.

Accesibilidad

En relación con el número de aseos el gimnasio, la pregunta que más hacen a nuestros técnicos cuando un promotor quiere realizar la apertura es si los aseos deben ser adaptados o accesibles para personas con discapacidad.

La respuesta es si. Entendemos que los promotores muchas veces no cuentan con que haya usuarios con discapacidad física que accedan a estos locales, pero la normativa es clara a este respecto. Siempre que haya obligación de tener un aseo el mismo debe ser adaptado.

En este artículo puedes ampliar información general acerca de la accesibilidad en locales comerciales.

Ventilación

Se debe garantizar una ventilación adecuada de gimnasios y locales de actividades deportivas en general.

Hay que tener en cuenta la ubicación de los conductos de ventilación y sobre todo la extracción, que en la mayoría de municipios no permiten que se lleven los conductos de extracción a la fachada del edificio.

Además, hay que pensar en el confort de las personas que desarrollan la actividad deportiva en el interior del local.

Ruidos

El punto más importante a la hora de conseguir la licencia de apertura para gimnasio, es el de los ruidos. No son infrecuentes las denuncias vecinales a los locales tipo gimnasio, crossfit, artes marciales o similares por ruidos.

No solamente hay que tener en cuenta los ruidos musicales, sino también los ruidos de carácter impulsivo por golpes, uso de pelotas o similares.

Nuestro equipo de ingenieros en Tenerife dispone de sonómetros y conocimientos de acústica suficientes para asesorarte en este aspecto.

Te recomendamos que tienes alguna duda respecto de las condiciones que tiene que reunir un local para la actividad de gimnasio o desarrollar actividades como entrenamiento funcional, crossfit, etcétera, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.