Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Estudio de impacto acústico para actividades

La normativa de aplicación a las actividades clasificadas obliga que junto a la documentación para la licencia de apertura se presente un estudio de impacto acústico de la misma.

estudio de impacto acústico

Habitualmente esta documentación se incluye dentro del proyecto pero también puede acompañar al mismo. Nosotros los incluimos en el proyecto, pero también los realizamos para todos aquellos técnicos que los necesiten y bien quieran incorporarlos a su proyecto o incluirlos como separata firmado por nosotros.

¿Qué es un estudio de impacto acústico?

Este estudio de impacto acústico para actividades es a nivel teórico. Se trata de un estudio en un proyecto, de algo no ejecutado, por lo que no es necesario realizar mediciones acústicas. Aunque si fuera necesario disponemos de sonómetros Clase I para realizar las mediciones y comprobar que los datos del estudio son correctos.

El estudio de impacto acústico debe evaluar la actividad en estado pre operacional y en estado operacional, teniendo en cuenta los aislamientos acústicos del lugar donde se realicen y los niveles emitidos por los equipos con los que cuente la actividad.

Una vez evaluado el nivel sonoro en el interior de la actividad y los aislamientos, se tendrá en cuenta los niveles de inmisión con los locales colindantes según el tipo de locales y los niveles transmitidos al exterior.

Cumplimiento de la normativa acústica

El estudio de impacto acústico para las actividades debe comprobar el cumplimiento de la normativa de aplicación, en especial:

1. Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
2. Ordenanzas municipales del municipio donde se desarrolle la actividad

En caso de que la actividad en el estado propuesto no cumpla los niveles máximo de inmisión y emisión al exterior que exige la normativa, será necesario tomar las medidas correctoras que hagan entrar en estos parámetros.

Pero no te asustes, generalmente estas medidas pasan por:

– Sustitución de maquinaria por otras de menor emisión acústica
– Mejora de los aislamientos de paredes y techos
– Reducción del tamaño de huecos abiertos al exterior

Siempre optamos por la medida más viable económica y técnicamente, valorando las distintas opciones con nuestro equipo técnico y el cliente.

CONTACTA CON NOSOTROS

Estudio de impacto acústico de actividades clasificadas e inocuas

Las actividades que tienen que incorporar los estudios de impacto acústico son las actividades clasificadas y los espectáculos públicos. Las actividades inocuas no es necesario justificar este aspecto.

No obstante, hay municipios que empiezan a exigir en ciertas actividades inocuas que suelen ser conflictivas que se justifique el cumplimiento de la normativa acústica. Es el caso de los gimnasios y los talleres mecánicos,

Estudio acústico de actividades al aire libre

En los espectáculos al aire libre como conciertos y eventos con instalación acústica, también es necesario realizar el estudio de impacto acústico.

Además, según el artículo 18 del Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, se deberá instalar en este tipo de espectáculos de un limitador acústico.

Nosotros tenemos amplia experiencia en redacción de las memorias técnicas acústicas para eventos, también conocidas como memorias ambientales para eventos. Igualmente prestamos el asesoramiento para conseguir las condiciones adecuadas y que se pueda desarrollar el evento sin tener inconvenientes respecto al sonido.

Estudios acústicos y mediciones acústicas en Tenerife

Y no hay mucho más. Creemos que hemos explicado todo, pero si te queda alguna duda estaremos encantado de responderla.

CONTACTA CON NOSOTROS