FAQ

Te dejamos algunas preguntas frecuentes con su respuesta lo más corta posible para que te sea fácil entender los conceptos. Si echas alguna cuestión en falta indícanoslo y trataremos de incluirla.

¿Qué es una licencia de apertura?


Una licencia de apertura es un permiso municipal para el ejercicio de la actividad en un establecimiento. Que un local tenga licencia de apertura indica que reúne todas las condiciones de seguridad y cumple la normativa para desarrollar la actividad.

¿Cuáles son las actividades inocuas?


Las actividades inocuas son aquellas que no causan molestias a terceros, ni producen residuos peligros o ruidos importantes. De acuerdo al Decreto 52/2012, algunas actividades inocuas son oficinas, peluquerías, y locales comerciales y tiendas de menos de 100 metros cuadrados.

¿Cuáles son las actividades clasificadas?


Las actividades clasificadas son aquellas que pueden causar molestias a terceros, bien por producir ruidos o vibraciones excesivos, emplear productos peligrosos o nocivos para la salud, o cualquier otra molestia de importancia. Están detalladas en el nomenclátor de actividades clasificadas del Decreto 52/2012.

¿Cuánto tarda en conseguirse la licencia de actividad?


Normalmente los plazos dependen más de la adecuación del local que de la apertura. La mayoría de actividades una vez presentamos la documentación en el Ayuntamiento en ese momento podemos abrir. Lo habitual es que la documentación esté preparada en una semana para actividades inocuas y un mes para clasificadas.

¿Qué es un certificado técnico de actividad inocua?


Es un certificado emitido por técnico competente que acredita que el local reúne las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de la actividad. Además, describe las características de la actividad y se acompaña de los planos necesarios donde se reflejan la distribución, el mobiliario, y las instalaciones del local.

¿Qué es un proyecto de actividad clasificada?


Es un proyecto que sirve para solicitar las licencias de actividad en el Ayuntamiento. En este proyecto se justifican todas las instalaciones del establecimiento, el cumplimiento de la normativa sectorial, laboral, la normativa propia de las instalaciones e incluye un estudio de impacto acústico.

¿Qué es la consulta previa?


La consulta previa o informe de compatibilidad urbanística es un documento por el cual se solicita al ayuntamiento información acerca de si una determinada actividad puede realizarse en un local concreto. Es obligatoria para las actividades clasificadas y el Ayuntamiento dispone de un plazo máximo de un mes para responder.

¿Qué es una licencia de obras?


Es un permiso que otorga el Ayuntamiento para realizar una nueva construcción o modificaciones en una construcción existente. Los actos sujetos a licencia de obras están reglados por los distintos Ayuntamientos y hay actuaciones menores con obras que no están sujetas a licencia.

¿Qué es una obra menor?


Una obra menor es una obra de escasa entidad que no modifica la estructura ni la fachada de un edificio o local existente. Son ejemplos de obras menores la realización de tabiquería para dividir un local, realizar un aseo adaptado, o la demolición de un falso techo para ganar altura.

¿Qué es una obra mayor?


Una obra mayor es una obra que afecta a la estructura o al diseño de una fachada. Puede ser una obra nueva o una reforma de un local existente. Un ejemplo de obra menor es la apertura de un nuevo hueco en una pared exterior para colocar un escaparate.

¿Cuánto tarda en conseguirse una licencia de obra menor?


Las obras menores normalmente se realizan por acto comunicado. Ojo, no todos los tipos de obra menor se hacen así, pero en la mayoría de los casos una vez presentada la documentación necesaria podemos empezar las obras en 15 días.

¿Cuánto tarda en conseguirse una licencia de obra mayor?


El plazo para otorgar la licencia de obra mayor depende del Ayuntamiento. Las obras mayores al ser obras que pueden causar un riesgo a terceros tienen que revisar completamente la documentación en el Ayuntamiento. Depende de la carga de trabajo de cada Ayuntamiento tardarán más o menos.

¿Cuándo es necesario un proyecto de electricidad para un local comercial?


Los proyectos de electricidad para locales comerciales son necesarios cuando los locales son de pública concurrencia. Un local comercial de pública concurrencia es aquel que cuenta con una ocupación superior a 50 personas calculada conforme al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

¿Qué es el visado de calidad?


El visado de calidad de un proyecto es un tipo de visado que acredita que el proyecto de electricidad ha sido revisado por una entidad acreditada por industria y cumple toda la reglamentación eléctrica aplicable al mismo, estando convenientemente justificando y con un nivel de detalle elevado.

¿Qué técnicos pueden redactar una licencia de apertura?


Los proyectos y certificados técnicos para conseguir una licencia de apertura tienen que ser redactados por técnicos competentes. Los técnicos competentes son los ingenieros, aparejadores y arquitectos. Dependiendo del tipo de proyecto a ejecutar puede ser que se necesite de varios perfiles de técnicos.