¿Es mi actividad inocua o clasificada?
Se considera que una actividad es clasificada cuando es insalubre nociva y peligrosa. ¿Y esto cuando es? Por suerte, el Gobierno de Canarias en el Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa determina las actividades que se consideran clasificadas, si no se encuentran incluidas en el nomenclátor, serán consideradas actividades inocuas.
Además, para ciertas actividades comerciales surge la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios en la que para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y servicios realizados a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional, y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados, no podrá exigirse por parte de las administraciones o entidades del sector público la obtención de licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, ni otras de clase similar o análogas que sujeten a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial (o de servicios) a desarrollar o la posibilidad misma de la apertura del establecimiento correspondiente.
Esto quiere decir, que no podrán exigirnos la consulta previa para actividades que pudieran ser clasificadas según Decreto 52/2012 y están incluidas en la siguiente tabla.
¿Cuáles son las actividades inocuas?
Las actividades inocuas son aquellas que no causan molestias a terceros, ni producen residuos peligros o ruidos importantes. De acuerdo al Decreto 52/2012, algunas actividades inocuas son oficinas, peluquerías, y locales comerciales y tiendas de menos de 100 metros cuadrados.
Te dejamos los enlaces por si quieres saber como se tramita la apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife, o la apertura de actividad inocua en La Laguna.
¿Cuáles son las actividades clasificadas?
Las actividades clasificadas son aquellas que pueden causar molestias a terceros, bien por producir ruidos o vibraciones excesivos, emplear productos peligrosos o nocivos para la salud, o cualquier otra molestia de importancia. Están detalladas en el nomenclátor de actividades clasificadas del Decreto 52/2012.
También te dejamos algunos enlaces para actividades clasificadas, por ejemplo para la licencia de actividad de un restaurante, licencia de actividad para un bar cafetería, y licencia de apertura para taller mecánico.
¿Tienes dudas? Coméntanos tu caso y te ayudaremos, es GRATIS y SIN COMPROMISO