Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Análisis: Licencia de apertura de actividad inocua para tienda en La Laguna

Una vez más, traemos un ejemplo de la obtención por uno de nuestros ingenieros de la licencia de apertura de actividad inocua para una tienda en La Laguna (comercio al por menor). Este ejemplo vale para casi cualquier tipo de comercio al por menor, te será de ayuda para saber los trámites para conseguir la licencia de apertura de tiendas de ropa o zapatería, licencia de apertura para papelerías o librerías, licencia de apertura para mercerías, etcétera.

Esperamos que te sirva de ejemplo por si te encuentras ante un caso parecido, y no te preocupes, que estamos siempre dispuestos a aclararte tus dudas de forma gratuita y sin compromiso.

El encargo consiste en la obtención de la licencia de apertura de actividad inocua para tienda en La Laguna de 90m2, en un local que cuenta con un aseo no adaptado, un pequeño escalón de 12cm a la entrada, y en el que es necesario realizar un pequeño almacén. También se quiere colocar un cartel en el exterior.

Lo primero que hace el ingeniero es verificar es el cumplimiento de las instalaciones existentes o la necesidad de modificarlas. Nos centraremos en instalación por instalación en las más destacadas:

Accesibilidad

Se determina la necesidad de adaptar el aseo existente para hacerlo accesible así como realizar una rampa a la entrada con una pendiente del 10% para salvar el escalón a la entrada.

Instalaciones de fontanería

No se modificarán en el local las instalaciones de fontanería ya que son suficientes para la actividad requerida.

Instalaciones contra incendios

El local no cuenta con instalaciones de protección contra incendios, por lo que se instalará 1 extintor de polvo polivalente de eficacia 21A-113B junto a la puerta de salida, de manera que no hay más de 15 metros de recorrido hasta el mismo. Si tienes dudas si además debes colocar un extintor de CO, te recomendamos que eches un vistazo a este otro artículo de nuestro blog.

Se añadirán además los carteles de señalización de medios de protección contra incendios y de salida.

Instalaciones eléctricas

Nuestro ingeniero determina si es un local de pública concurrencia o no, para ver las necesidades de la instalación eléctrica.

En nuestro caso se considera local de pública concurrencia, (lee esto para saber ¿cuando es tu local de pública concurrencia?), por lo que comprobamos que el local cumple con lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y que dispone de cableado libre de halógenos, tres circuitos independientes para la iluminación en la zona de público, cuenta con alumbrado suficiente, y cuenta con alumbrado de emergencia según REBT y CTE DB SUA.

Otras instalaciones

Se comprueban también las condiciones generales, alicatados en el aseo, ventilación del local, ventilación del aseo, características del pavimento, clasificación respecto al fuego de materiales, mobiliario y revestimientos, resistencia al fuego y sectorización del local respecto al resto del edificio, cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, y en general, todos aquellos aspectos que pueden influir en la actividad.

Una vez definidas las necesidades de la instalación, los pasos a realizar son:

1. Solicitud de licencia de obra menor en el Ayuntamiento de La Laguna

2. Ejecución de la obra

3. Solicitud de licencia de apertura de actividad inocua en el Ayuntamiento de La Laguna

4. Solicitud para la instalación de letreros y rótulos

Sin embargo, en el Ayuntamiento de La Laguna este trámite puede realizarse de una única vez para las actividades incluidas en la Ley 12/2012, mediante la “Comunicación previa para la adecuación de establecimiento y puesta en funcionamiento de actividad incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012 de 26 de diciembre”.

Nuestro ingeniero realiza el certificado de actividad inocua, donde recogerá entre otros los planos relativos a la reforma del local, con el estado final y el actual, los planos de instalacciones correspondientes, y recopilará toda la información necesaria, encargándose Licencias Tenerife de la presentación de toda la documentación si lo deseas, para que tu únicamente tengas que preocuparte por poner en marcha tu negocio, nosotros nos encargamos de conseguir la licencia por ti.

Y recuerda, si tienes algún caso concreto que quieres que analicemos en este blog, no dudes en pedírnoslo. ¡Comenta debajo!

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.