Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Necesidad de proyecto para taller de mecánica

¿Es necesario un proyecto para conseguir la licencia de apertura de un taller de mecánica? ¿Se considera actividad inocua o clasificada? ¿Qué documentación tengo que presentar?

Un taller de mecánica es una actividad inocua

Si, siempre que no se realicen trabajos de pintura un taller de mecánica es considerado una actividad inocua. Así que si quieres abrir un taller mecánico en Tenerife será un trámite sencillo. Si lo que quieres es abrir un taller de chapa en Tenerife el trámite será algo más complicado.

El Decreto 52/2012 por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa incluye el nomenclátor de aquellas actividades que se consideran clasificadas, siendo el resto consideradas como actividades inocuas.

Dentro de este decreto, la referencia a los talleres como actividades clasificadas se encuentra en el punto “11.12. Talleres de reparación mecánica que disponen de instalaciones de pintura y tratamiento de superficies.” Por tanto los talleres únicamente de mecánica no son considerados como actividades clasificadas y se pueden tramitar en el ayuntamiento como actividades inocuas.

Un taller de mecánica necesita proyecto

Como las actividades inocuas se tramitan con un certificado técnico en lugar de con un proyecto, ¿se podría concluir que un taller de mecánica no necesita proyecto? No.

Si bien para obtener la licencia de apertura no vamos a necesitar presentar un proyecto sino que nos valdría con el Certificado Técnico de Actividad Inocua para el Taller, este tipo de establecimientos también precisan de obtener el Número de Registro Integrado Industrial, y en este caso es necesario aportar un proyecto para el taller.

El Real Decreto 2135/1980, de 26 de septiembre, sobre liberalización industrial establece que para la puesta en marcha de un establecimiento industrial es preciso aportar un proyecto que recoja el cumplimiento de las condiciones de seguridad, sanidad, protección del medio ambiente, ordenación de consumos energéticos, legislación sobre inversiones extranjeras y reglamentaciones específicas que haya de cumplir la industria, lo que comúnmente conocemos como un proyecto de actividad.

Proyecto de actividad para taller

Por tanto, es necesario un proyecto de actividad para el taller aunque no para la licencia de actividad que es tramitada por el Ayuntamiento, si para industria.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.