Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Cumplimiento de la normativa y negocios sin licencia de apertura

En algunos casos, nuestros ingenieros en Tenerife se encuentran con las siguientes respuestas de los clientes cuando les planteamos las modificaciones y condiciones que tiene que cumplir un local comercial para poder conseguir la licencia de apertura o actividad:

“Como el edificio es antiguo……”
“Antes se hacía así”
“Bueno, como ya está hecho…….”
“El de al lado está igual y nadie le ha dicho nada”
“No hay un local en toda la calle que tenga esto”

…… y podríamos seguir con las excusas que nos dan los clientes a la hora de no querer llevar a cabo ciertas actuaciones, o de querer hacer cosas que la normativa no permite.

Entendemos su desconcierto cuando les decimos, por ejemplo, que el cartel no puede ser luminoso porque no está a la altura adecuada, o que debe ser más pequeño, cuando el local justo pegado lo tiene instalado igual que el que el cliente quiere colocar, y encima es una instalación nueva.

Lo mismo nos pasa con aires acondicionados en fachada, cuando explicamos a un cliente que no se puede colocar el equipo en la fachada y mira hacia izquierda y derecha en la misma calle, y todos los locales lo tienen colocado en la misma.

O cuando nuestros ingenieros dicen a la hora de realizar los proyectos para la licencia de apertura de un bar o restaurante en Tenerife que el aseo adaptado debe tener espacio de transferencia a ambos lados por ser un local con presencia de público, cuando la mayoría de estos locales no disponen ni siquiera de aseo adaptado.

Estos son sólo tres de los ejemplos más comunes que se encuentran nuestros ingenieros habitualmente en Tenerife, y es difícil de dar una respuesta adecuada puesto que en la mayoría de casos los ejemplos son de locales recientes y con licencia de apertura o actividad. En el caso de que no tuvieran licencia de apertura o actividad se puede explicar más fácil, aún así, cuesta.

Nuestra respuesta al cliente es siempre la misma, “que el local de al lado no cumpla la norma no quiere decir que el suyo no deba cumplirla”. “¿Estarías tranquilo si tuvieras un local en el que en cualquier momento estando abierto tuvieras que hacer obras para reacondicionarlo?” “¿No es mejor hacer las cosas bien desde el principio?”

Además, la responsabilidad recae sobre los técnicos que otorgan los certificados finales de obra a instalaciones que no cumplen, pudiéndose ver en problemas en los que no les gustaría estar. Nosotros hacemos las cosas correctamente desde el principio, llegando a rechazar clientes que vemos que no quieren hacer las cosas correctamente.

Para el cliente que hace cosas que no cumplen las normativas de aplicación, bien adrede o bien por desconocimiento, nuestra experiencia nos dice, que tarde o temprano terminan teniendo que regularizar la situación, y esto les supone en el mejor de los casos el engorro de estar llevando más documentación al ayuntamiento, y en la mayoría, tener que gastarse de nuevo dinero en acondicionar el local.

Nuestro consejo y obligación con nuestros clientes es hacer las cosas bien desde el principio, con las tolerancias y márgenes que permite la norma pero sin salirnos de ella, para que una vez que tengan la licencia de apertura del local únicamente tengan que centrarse en gestionar el negocio.

Si tienes duda sobre el cumplimiento de la normativa en tu local o actividad, ¡Contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.