Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

¿Qué pasa si no tengo licencia de actividad?

¿Hay negocios que no tienen licencia de actividad? Si. ¿Y están abiertos al público? Si. ¿Y es legal? Rotundamente NO.

Todos conoceremos algún caso de algún local que no tiene al día sus licencias, aunque es cada vez menos habitual y los ayuntamientos tienen cada vez más inspecciones acerca de este asunto, aún quedan negocios que no tienen licencia.

El objeto de este post no es meter miedo a aquellos propietarios que no tengan sus papeles en regla, sino explicar lo que puede pasar en caso de que no la tengas.

Pequeños negocios sin licencia de actividad

Si tenemos un pequeño local comercial, por ejemplo, sin licencia de actividad puede pasar que nos llegue una inspección del ayuntamiento, en estos casos y si no podemos aportar en el momento de la visita la documentación, nos darán un plazo para aportar la misma o legalizar la situación.

Cuando se trata de pequeños comercios la legalización suele ser sencilla, si bien si hubiera que hacer obras o adaptaciones puede que no se terminen las actuaciones en el plazo que se da para responder. Asimismo, si hubiera que buscar documentación de la que no se dispone en ese momento, como copia de la licencia de ocupación, puede hacer que nos quedemos sin plazo.

En caso de que no se aporte la documentación de legalización del establecimiento se declarará la actividad como clandestina y obligarán al cierre de la misma.

Locales de hostelería sin licencia de actividad

Este caso es similar al anterior, si bien hay muchas inspecciones que suelen venir a requerimiento de actas levantadas por la policía a través de quejas de clientes o de los vecinos por altos niveles de ruidos.

Industrias sin licencia de actividad

Este caso es más complicado, véase este reciente artículo del periódico El Día donde dice que el 70% de las industrias del Polígono de Arafo están ilegales.

En el caso de industrias puede causar además de lo anteriormente expuesto delitos medioambientales, encausándose por la vía civil o penal según corresponda. Como ejemplo, los vertidos no asimilables a los de uso doméstico sin tratar adecuadamente.

Adaptación normativa de locales sin licencia de actividad

Otro problema que tenemos es que la instalación sea antigua sin legalizar, y al querer realizar una nueva actividad, las instalaciones tienen que cumplir la normativa actual.

Esto se ve claramente en las instalaciones eléctricas, aunque también hay que tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, instalaciones contra incendio, y en general para todas las instalaciones.

Y como siempre, te recomendamos que si áun tienes alguna duda o quieres legalizar la actividad de tu local para vivir más tranquilo, ¡Contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso. Y si quieres, nosotros mismos nos encargamos de todo.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.