Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Proyecto de electricidad Tenerife

En Licencias Tenerife hacemos proyectos de electricidad

Queremos dejar claro algo que algunos clientes nos preguntan, y es si cuando es necesario hacer proyectos para la legalización de instalaciones en un local lo realizamos nosotros, y la respuesta es un rotundo SI. De hecho, en las actividades clasificadas, nosotros hacemos los proyectos de todas las instalaciones del local, entre ellos el proyecto de electricidad, pero también proyecto contra incendios, proyecto de GLP (gas), proyecto de instalaciones de fontanería y saneamiento…..

En definitiva los ingenieros de Licencias Tenerife realizan todos los proyectos necesarios para tu local entre ellos el proyecto de electricidad en Tenerife.

¿Qué es un proyecto de electricidad?

Un proyecto de electricidad es aquel en el que se definen las características e instalaciones eléctricas completas de un local, vivienda o edificio. Debe contener todos los documentos habituales de un proyecto y además tiene que tener un nivel de detalle elevado para conseguir el visado de calidad.

¿Cuándo es necesario proyecto de Electricidad en Tenerife?

Tanto en Tenerife con en el resto de España, la normativa eléctrica es similar basada en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, si bien en Canarias tenemos el Decreto 141/2009 que regula las condiciones específicas para la puesta en servicio de las instalaciones eléctricas, entre ellas los proyectos de electricidad en la isla de Tenerife.

A nivel de locales comerciales los proyectos de electricidad en Tenerife más habituales serían necesarios en los siguientes supuestos:

Proyectos de electricidad en cafeterías, bares y restaurantes: Al ser locales de pública concurrencia es necesario la realización de un proyecto de electricidad para realizar las modificaciones necesarias o las nuevas instalaciones necesarias para la actividad.
Proyectos de electricidad en locales comerciales: En este tipo de locales hay que determinar si el local es de pública concurrencia o no (mira este artículo) para saber si es necesario realizar un proyecto de electricidad o no.
Proyectos de electricidad en locales con riesgo de incendio o explosión: En locales como talleres mecánicos, carpinterías de madera o aluminio, o lavanderías (en función de los productos utilizados) que se consideran como con riesgo de incendio o explosión, es necesario realizar el proyecto de electricidad correspondiente para la modificación de la instalación existente o realización de nueva instalación.
Proyectos de electricidad en actividades industriales: Si tu actividad se considera como industrial y tiene una potencia superior a 20kW será necesario realizar un proyecto de electricidad.
Proyectos de electricidad para almacenes: Si tienes un almacén con una potencia superior a 10kW, por ejemplo porque tienes un número de toritos cuyo consumo total simultáneo es superior a este, será necesario realizar un proyecto de electricidad.

Cuando no es necesario el proyecto de electricidad en Tenerife

El proyecto de electricidad no será necesario en los siguientes casos:

-En la mayoría de supuestos que no se han reseñado en los puntos anteriores. Por ejemplo, no será necesario en oficinas con una ocupación prevista para menos de 50 personas, o en pequeñas actividades comerciales.
-En aquellos supuestos en los que la instalación eléctrica no se modifique y contemos con la documentación de legalización anterior (boletín diligenciado por la Consejería de Industria) tampoco será necesaria la redacción de un nuevo proyecto de electricidad en Tenerife.

Proyecto de electricidad en actividades inocuas

Hay muchas veces en las que el cliente tiene actividades inocuas en locales de pública concurrencia y desea realizar modificaciones en la instalación eléctrica, por ejemplo el último caso hoy mismo de una academia de formación en la que se van a dividir despachos. ¿Es necesario en este caso realizar un proyecto de electricidad?

Siempre somos conscientes de las prioridades económicas del cliente y no lo exigimos, lo que si exigimos es que a la hora de redactar nuestro Certificado Técnico para la Actividad inocua en el cual acreditamos que se cumple la normativa de aplicación en el local, la instalación eléctrica cumpla con la normativa de aplicación.

Actualización: Visado de Calidad para proyectos de electricidad

Hasta el momento uno de los trámites que más retrasaban la apertura de un establecimiento era el visado de calidad del proyecto de electricidad. Este trámite consistía en la revisión exhaustiva del proyecto por un órgano independiente (normalmente los colegios profesionales) en los que se aseguraban de que todo el proyecto cumpliera la normativa de aplicación y en especial lo dispuesto en el Decreto 141/2009.

A partir del 28 de diciembre de 2021 ha entrado en vigor la LEY 5/2021, de 21 de diciembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias que elimina este tipo de visado en la mayoría de casos a excepción de instalaciones de legalización de instalaciones existentes.

Esto implica que el plazo de obtener nuestro proyecto de electricidad se verá reducido sustancialmente.

No implica que no tengamos que cumplir la misma normativa y que el proyecto tenga los mismos contenidos y nivel de detalle que venía teniendo hasta ahora. Se deberá seguir cumpliendo con los requisitos impuestos por la normativa, exista una revisión previa del proyecto o no.

Aquí termina nuestro artículo aclaratorio dejando claro que:

En Licencias Tenerife hacemos los proyectos de electricidad

Y como siempre, te recomendamos que si áun tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.