2018
Continuamos con la segunda parte de este artículo LINK donde analizamos los principales problemas a la hora de conseguir la licencia de apertura de un bar restaurante en Tenerife que hemos detectado en nuestros clientes.
La mayoría de estos problemas nos los encontramos cuando los clientes ya tienen el local alquilado y se ponen en contacto con nosotros después para que les hagamos el proyecto para obtener la licencia de actividad de su bar restaurante.
En muchos casos nos encontramos incluso con que estos propietarios ya han realizado obras, obras que incluso no cumplen con la normativa de aplicación. En definitiva, dinero que se ha gastado el cliente con toda la buena fe del mundo pero que no son adecuadas.
Otros problemas que nos encontramos son:
Maquinaria de segunda mano
En muchos casos nuestros clientes, y por otra parte de forma lógica, compran maquinaria de segundo mano para su local. Hasta aquí ningún inconveniente hasta el momento en que nos encontramos que suelen comprar también la campana y el motor de extracción.
En este caso conviene hacer primero un análisis de los siguientes puntos:
-¿La maquinaria de cocina que voy a colocar cabe bajo la campana que compro? Si, se nos ha dado más de un caso donde la maquinaria a colocar no cabe debajo de la campana.
-¿El motor de extracción y los conductos cumplen con la resistencia al fuego adecuada? También cuando compramos el motor e incluso los conductos tenemos que saber que quizás la normativa respecto al fuego no permite la instalación de los mismos.
-¿El motor de extracción sirve para el local? Como el trazado y altura de los conductos para cada local es diferente, hay que estudiar si el motor a instalar sirve para vencer la pérdida de carga y que funcione correctamente.
-¿El conducto que compro cabe por el patinillo de instalaciones disponible? Se nos ha dado el caso de que el cliente ha comprado conductos que o bien no caben por el patinillo, o bien por el falso techo del local hasta llegar al patinillo.
Problemas con la comunidad
Cuando para obtener la licencia de apertura de un bar restaurante necesitas realizar actuaciones en las zonas comunes del edificio tenemos que tener claro antes de aventurarnos a alquilar el local los siguientes puntos:
-¿Me dará la comunidad permiso para realizar las actuaciones?
-¿Cuánto tiempo tardaré en conseguir el permiso de la comunidad?
Sin tener estos dos puntos claros no recomendamos alquilar el local ya que se puede dar el caso de que la comunidad no nos de permiso para realizar actuaciones que sean necesarias para obtener la licencia de apertura de nuestro bar restaurante, o que bien se dilaten los permisos en el tiempo sin poder realizar la apertura y pagando alquiler durante todo ese tiempo.
Los asuntos habituales a la hora de realizar obras en un bar restaurante que implican permiso de la comunidad suelen ser los siguientes:
-Cambio en la centralización de contadores del edificio para colocar una modulación adecuada a la potencia a contratar.
-Permiso para pasar los conductos de extracción de humos hasta la cubierta del edificio.
-Ubicación de aparatos en la cubierta (compresores de cámaras frigoríficas, máquinas de aire acondicionado, motores de extracción y/o ventilación del local…….)
-Colocación de carteles iluminados en fachada en los municipios en los que es preciso autorización de la comunidad.
Aquí termina esta segunda parte del artículo, lo continuaremos en breve con una tercera parte explicando otros problemas que hemos detectado a la hora de conseguir la licencia de apertura para un bar restaurante en Tenerife.
Y como siempre, te recomendamos que si áun tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.
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