Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura para una frutería

Licencia de apertura para una frutería en Tenerife

¿Quieres conseguir la licencia de apertura para una frutería? ¿Cuáles son las normativas principales a cumplir? Te lo explicamos en el siguiente artículo, aunque si lo prefieres, coméntanos tu caso y te asesoraremos gratis y sin compromiso, contacta con nosotros.

¿Qué es lo primero que necesitamos para conseguir la licencia de apertura para una frutería?

Como en cualquier negocio, lo primero que tenemos que tener claro es el local en el que vamos a desarrollar la actividad, por lo que nuestros ingenieros en Tenerife te darán a continuación una serie de pautas a tener en cuenta para seleccionar el local, además de otras cuestiones referentes a la zona, el número de clientes y el plan de negocios que puedas tener en los que quizá Emprende.ull pueda ayudarte, nos centraremos en los aspectos más técnicos.

Si quieres saber más sobre el servicio de acompañamiento de Emprede ULL.

Locales en los que hay que hacer obras

Hay que tener en cuenta si el local en el que vamos a abrir una frutería en Tenerife cumple con los requisitos de la normativa, o si por el contrario hay que hacer obras.

En el caso de que hubiera que hacer obras habrá que tener en cuenta el importe de las mismas, el plazo de ejecución, y el plazo de tramitación de la licencia de obras.

Normalmente las obras a realizar en este tipo de locales son consideradas como obra menor, no obstante, la tramitación es diferente en los distintos municipios de Tenerife, lo que en un Ayuntamiento puede ser presentar la documentación necesaria y comenzar las obras en 15 días, en otros Ayuntamientos de Tenerife es necesario esperar a que la oficina técnica municipal revise la documentación y nos de la autorización correspondiente.

Además, puede haber otros organismos que deban dar autorizaciones para ejecutar la obra, como por ejemplo si el local se encuentra en una carretera insular (Cabildo de Tenerife), tendremos que pedir una autorización al departamento de carreteras correspondientes.

Todas estas variables pueden hacer que lo que en principio parecía la ubicación ideal para nuestra actividad de frutería, la haga inviable, por los plazos o los costes necesarios para ponerlas en marcha.

Recomendación general a nuestros clientes

Por este motivo, siempre recomendamos a los clientes que contacten con nosotros antes de alquilar el local. Así, nosotros les acompañamos y les damos la información necesaria respecto a plazos y costes para ejecutar la adaptación del local a la actividad de frutería, para que puedan saber antes de alquilar el local si este es viable para desarrollar la actividad o no.

No es infrecuente que nos llamen clientes para legalizar actividades que no se pueden desarrollar en el local que han alquilado para ello, una vez ya han firmado el contrato, incluso con todo el mobiliario y el material listo para la apertura, en un local que no reúne los requisitos para desarrollar la actividad. Queremos evitar que esto le pase a más clientes.

Los trámites para conseguir la licencia de apertura para una frutería

El siguiente punto que hay que tener en cuenta es el plazo para tramitar la licencia de apertura para una frutería. Como hemos explicado en otros post hay dos tipos de licencia, cuando es actividad inocua y cuando es una actividad clasificada.

En las primeras el trámite es sencillo y rápido, mientras que en las actividades clasificadas el trámite es un poco más costoso y nos llevará más plazo para tener toda la documentación y presentar en el Ayuntamiento, independientemente del municipio de Tenerife en el que nos encontremos.

Te dejamos este enlace por si quieres saber las diferencias a la hora de conseguir una licencia de apertura entre una actividad clasificada y una actividad inocua.

Diferencias básicas para considerar la actividad de frutería clasificada o inocua

En el caso de una licencia de apertura para una frutería debemos tener en cuenta las dos diferencias básicas que hacen que la actividad pueda considerarse inocua o clasificada:

Superficie del local: Si la superficie del local es superior a 100m2 será considerado como actividad clasificada en lugar de como actividad inocua.

Preparación de alimentos: Si nos dedicamos a la elaboración de comidas preparadas, como zumos o fruta preparada en tarrinas, según el punto “11.39. Elaboración y venta de comidas preparadas” del Decreto 52/2012 estaríamos ante una actividad clasificada.

Estos son los puntos básicos que tienes que tener en cuenta a la hora de solicitar una licencia de apertura para una frutería en Tenerife, no obstante, estaremos encantados de ayudarte con todo el procedimiento, resolviendo tus dudas y preparándote toda la documentación técnica necesaria para que puedas abrir tu frutería lo antes posible y con el menor coste.

Te recomendamos que si tienes alguna duda respecto a las condiciones del local o trámites a realizar para abrir una frutería en Tenerife ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.