Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura para joyería

imagen de una joyería

Hoy nos ocupamos de la licencia de apertura para joyería, englobando en estas a todo tipo de negocios relacionados, como relojerías o tiendas de compro oro. Como siempre, nuestros Ingenieros en Tenerife te darán una serie de consejos para que consigas abrir tu joyería en Tenerife, relojería, o compro oro lo antes posible y con el menor coste económico.

Siempre tratamos de que nuestros servicios sean lo más rentable posibles para los clientes, ayudándoles a ahorrar tiempo y dinero.

Tipo de licencia de apertura para joyería

Por lo general, una joyería se considera como comercio al por menor, por lo que si el local tiene menos de 100 metros cuadrados nos encontramos con una actividad inocua, y para más de 100 metros cuadrados con una actividad clasificada.

Los trámites son muy distintos siendo más rápido y económico poner en marcha una actividad clasificada que inocua para una joyería.

Licencia de obras para joyería

La mayoría de locales de joyería, relojería o locales de compro oro, necesitan hacer obras de adaptación en su local sobre todo para adaptar las condiciones de seguridad del establecimiento.

Aquí, tendremos que tener en cuenta si las obras a realizar son consideradas como obra menor u obra mayor. El apartado que más hemos visto que preocupa a nuestros clientes es la fachada del local, así como muros con otros locales adyacentes.

Suele ser común que las obras a realizar se engloben dentro de la categoría de obra menor, las divisiones interiores, instalaciones, y nuevas paredes interiores para evitar butrones, a través de la obra menor se tramitan rápido aportando la memoria y planos de las obras correspondientes, y en la mayoría de Ayuntamientos de Tenerife se pueden comenzar con las mismas en 15 días después de la presentación de la documentación.

En el caso de las fachadas tendremos que tener en cuenta si se modifica la misma o únicamente se sustituyen las carpinterías de puertas y ventanas sin afectar a la composición global de la fachada. En el caso de que modifiquemos los huecos se considerará una obra mayor y en caso de que no, se puede incluir en la obra menor, por ejemplo, la sustitución de las ventanas por otras de seguridad, o el cambio de la reja de fachada.

Caso particular de locales Compro Oro

En el caso de tiendas de compro oro, o cualquier otro local de joyería en el que se quiera colocar un horno en el interior del local, hay que tener en cuenta que la actividad ya pasa a considerarse como una actividad clasificada. El Decreto 52/2012 recoge en su Nomenclátor de Actividades Clasificadas las “Instalaciones para la fundición de materiales minerales, incluida la fabricación de fibras minerales”.

En este caso lo primero que hay que hacer es realizar la consulta previa en el Ayuntamiento, para que nos indiquen si la actividad de compro oro o joyería con horno de fundición se puede ejercer en ese local o no.

Una vez con la respuesta favorable a la consulta previa se pueden presentar los proyectos y certificados finales de obra en el Ayuntamiento para obtener la licencia de apertura para joyería, relojería o compro oro, que nos deben dar en el mismo momento de presentación de la documentación.

Elección del local para joyería o compro oro

Una gran parte del ahorro económico a la hora de abrir un establecimiento comercial, y en particular para los negocios de joyería, relojería o compro oro son las condiciones iniciales del local.

No es lo mismo un local en que tenemos que hacer muchas obras que uno prácticamente preparado para iniciar la actividad cuanto antes. Tampoco es lo mismo si las obras a realizar son obras menores o vamos a tener un expediente de obra mayor en el Ayuntamiento esperando varios meses antes de poder abrir mientras estamos pagando alquiler.

Hay que tener en cuenta que cuanto antes abrimos nuestro local antes empezamos a facturar, asi que el tiempo también es primordial en estos asuntos.

Por nuestra parte, tenemos un servicio de acompañamiento a nuestros clientes, a los que asesoramos antes de alquilar el local, visitando el mismo, para que puedan estimar los plazos e inversión económica necesaria para comenzar a ejercer la actividad en el local. También nos encargamos de revisar que el local es apto para desarrollar la actividad de joyería, relojería o compro oro, para que una vez alquilado no nos llevemos sorpresas desagradables como que el local no reúna las condiciones necesarias para desarrollar la actividad.

Sabemos que con este artículo quizás te quede alguna duda en particular, así que no dudes en contactar con nosotros. Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.