Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura para panadería

panadería

Una panadería con venta al público es una actividad que en función de lo que se realice en el local puede ser considerada una actividad inocua o clasificada. En este artículo te damos algunos consejos e información acerca de obtener una licencia de apertura para panadería.

Licencia de apertura para panadería es actividad inocua o clasificada

Para abrir una panadería en Tenerife tenemos que tener en cuenta que la licencia de apertura para panadería es normalmente una actividad clasificada. Únicamente será considerada una actividad inocua cuando únicamente se produzca la venta de productos y no se preparen en el establecimiento. A estos efectos se consideraría únicamente como venta al por menor y se asimilaría a cualquier tipo de comercio.

En ese caso sería una actividad inocua cuando el local en el que se desarrolla la actividad tenga una superficie inferior a cien metros cuadrados y clasificada en caso de que sea superior.

Un ejemplo de este tipo de panaderías en la que nuestros ingenieros en Tenerife han obtenido la licencia de apertura, son aquellas en las que el propietario tiene un obrador aparte para la venta al por mayor, y en la tienda en la que vende el producto no se prepara este.

En todos los casos donde se elabora el alimento, incluso cuando el producto viene congelado y únicamente se calienta en el horno, estamos haciendo transformación de alimentos y esto sería una actividad clasificada según el punto “6.2. Tratamiento y transformación para la fabricación de productos alimenticios” del Decreto 52/2012.

Otro caso que nos hemos encontrado son las panaderías en las que además disponen de un servicio de mesa. En este caso no nos encontramos ante una actividad de panadería, sino de bar cafetería, por lo que en todo caso es una actividad clasificada.

Condiciones del local: Ubicación

Cuando elegimos el local en el que vamos a ubicar nuestra panadería tenemos que tener en cuenta que es una actividad clasificada, y por tanto tenemos que realizar una consulta previa al Ayuntamiento.

La consulta previa es un documento en el que le indicamos al Ayutamiento correspondiente que tenemos la intención de desarrollar la actividad de panadería en un local concreto. El Ayuntamiento nos debe responder si es viable o no conforme a la normativa urbanística de aplicación el desarrollo de esa actividad.

En el caso de que sea viable normalmente nos incluyen las pautas principales incluidas en la normativa para tener en cuenta a la hora de instalar la actividad y dar cumplimiento a las mismas.

Condiciones del local: La salida de humos

Habitualmente la maquinaria más importante en las panaderías suele ser el horno, por lo que hay que tener muy en cuenta las salidas de humos del local, por un lado para evitar molestias a los vecinos, y por otro lado para que en caso de incendio podamos tener las condiciones de seguridad adecuadas.

Por lo general, las salidas de humos deberán ir a la cubierta del edificio, hay pocos municipios de Tenerife que permiten colocar las salidas de humos a fachada.

Si quieres tener más información acerca de las salidas de humos del local, nuestros ingenieros han redactado dos artículos sobre salidas de humos en bares, que pueden ser aplicables a la actividad de panadería. Te los dejamos aquí:

Conductos de extracción de cocina de un restaurante
Bares y cafeterías sin salida de humos

Condiciones del local para obtener licencia de apertura para una panadería: instalación automática de extinción

Uno de nuestros compañeros, nos comenta que en un caso el cliente le comunicó que le habían indicado que debían instalar un sistema automático de extinción encima del horno debido a la potencia del mismo.

Una aclaración que hacemos aquí por si te surge la misma duda, es que no es necesario en hornos cerrados colocar este tipo de instalación.

Condiciones del local para obtener licencia de apertura para una panadería: Otros aspectos a tener en cuenta

Hemos comentado los aspectos principales que se nos han venido a la cabeza y no son tan comunes a la hora de obtener la licencia de apertura de una panadería.

Nos hemos dejado otros muchos en el tintero como la licencia de obras, la potencia eléctrica, la necesidad o no de disponer de gas, la altura mínima del local, etcétera. Así que si tienes alguna duda en particular, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.