2020
En los últimos meses hemos recibido un aumento de consultas en relación al traspaso de licencias de apertura para cafetería o restaurante. En este artículo detallaremos los puntos principales que les indicamos a nuestros clientes que deben tener en cuenta.
¿Qué es necesario para realizar el traspaso de licencias de apertura para cafetería o restaurante?
Parece obvio, pero lo principal es asegurarnos de que el establecimiento cuenta con licencia y que la misma está en vigor. Para esto debemos pedir al titular de la licencia o al propietario copia de la resolución por la que se otorga licencia al establecimiento.
Con este número de licencia podremos hacer las gestiones oportunas en el Ayuntamiento para corroborar que la licencia está vigente.
Condiciones del local
Tenemos que asegurarnos de que el local cumple con las condiciones que pedía la normativa en el momento de otorgar la licencia. Para esto, se solicita al propietario el proyecto de actividad original del local. En locales con apertura reciente si suele estar disponible esta documentación, pero en locales antiguos donde no está disponible tenemos dos opciones:
– Solicitar copia del expediente de licencia de apertura para cafetería o restaurante en el Ayuntamiento.
– “Ir a ciegas”. Fiándose de la palabra del propietario de que no se han hecho obras o modificaciones o respecto a las que se han hecho.
Nosotros siempre recomendamos la primera opción. Sin tener todos los datos y documentación no podemos valorar correctamente si el local se ajusta a la licencia o no. También somos conscientes de que los clientes quieren abrir lo antes posible, y este trámite en el Ayuntamiento no suele ser ágil. Es documentación antigua que probablemente esté en papel y tengan que buscar en el archivo.
Por eso, la mayoría de clientes no quieren perder la oportunidad de iniciar la actividad en un local, y no solicitan el expediente anterior.
En ese caso, lo que hacemos es revisar que la instalación cumple la normativa de aplicación en la fecha de la licencia.
Modificaciones en el local para cafetería o restaurante
En caso de que se haya realizado modificaciones en el local hay que tener en cuenta:
– Si las modificaciones están legalizadas o no. Si no están legalizadas la persona que recibe el traspaso de la licencia debería legalizarlas. En la mayoría de Ayuntamientos en el formulario para el cambio de titularidad indican que “Que no se han producido modificaciones ni ampliaciones de la instalación/actividad no autorizadas por el Ayuntamiento”.
– Si cumplen la normativa de aplicación o no. Si se han hecho modificaciones y no se han legalizado habrá que verificar que las mismas cumplen la normativa y se pueden legalizar.
– Si esas modificaciones suponen una modificación sustancial de la licencia. En el caso de modificaciones que no supongan una modificación sustancial de la licencia el proceso para la legalización suele ser sencillo. Si en caso contrario, la modificación es sustancial, el procedimiento será más complejo. Se debe analizar cada caso en concreto.
Adaptación del local
En algunos casos el nuevo titular pretende realizar la actividad de bar o restaurante tal y como se encuentra en ese momento. Pero en otros, quiere hacer modificaciones en el local para adaptarlo a los requisitos para desarrollar su actividad.
En estos casos, hay que asegurarse de que las modificaciones se pueden realizar. Para esto, nuestros técnicos te pueden asesorar.
Revisarán las condiciones del local y te podrán indicar los pasos, trámites y estimación del presupuesto de las actuaciones.
Cambio de titularidad en Turismo para bar o restaurante
Previo a tramitar el cambio de titularidad en el Ayuntamiento hay que tramitar también el cambio de titular de la Actividad Turística de Restauración ante el Cabildo de Tenerife.
Esto viene regulado en el artículo 14 del Decreto 90/2010. Nuestros técnicos también se encargan de ayudarte con este trámite.
¿Hace falta documentación técnica para el traspaso de licencias de apertura para cafetería o restaurante?
Si la actividad se corresponde con la originalmente actualizada no te hará falta documentación técnica en la mayoría de Ayuntamientos.
Igualmente, muchos ya disponen de un formulario para la realización del traspaso donde indican la documentación a aportar. En otros lo que se hace es un escrito indicando la solicitud del cambio de titularidad en una solicitud general.
En todo caso, tienen que estar de acuerdo el titular de la licencia y el nuevo titular porque es necesario la firma de los dos.
Conclusión
Para el traspaso de licencias de apertura para cafetería o restaurante necesitamos:
– Licencia anterior del local
– Comprobar que el local en su estado actual reúne los requisitos de la licencia
– Realizar el cambio de titular en el Registro de Actividades Turísticas de Restauración (Cabildo)
– Realizar el cambio de titularidad en el Ayuntamiento
Para todo este procedimiento no te hace falta un técnico. Lo puedes hacer tu mismo, pero nosotros no lo recomendamos. Igual que se acude a un asesor o un gestor para que te ayude con los papeles, el coste de contratar un técnico para asesorarte y guiarte con el expediente es ínfimo respecto al ahorro de sustos que podemos tener en una decisión tan importante.
Si estás pensando en conseguir el traspaso para un local de cafetería, bar o restaurante, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
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