Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Consejos para abrir tu actividad comercial cuanto antes y lo más barato posible (I)

ahorro económico en la apertura

Siempre damos consejos sobre como abrir un local concreto, pero en este artículo trataremos de forma genérica una serie de consejos para conseguir abrir tu actividad comercial cuanto antes y lo más barato posible.

El plazo de apertura de una actividad

Lo primero que tenemos claro desde Licencias Tenerife es que cuanto antes abramos el establecimiento al público antes empezaremos a facturar. Por ello es primordial tener en cuenta cuando vamos a abrir.

Este plazo es importante tenerlo claro porque podemos negociar con el propietari@ del local carencias en el alquiler. Así tratamos de reducir al máximo los plazos en los que estamos generando gastos sin generar ingresos.

¿Pero cuál es el plazo de apertura del local?

El plazo de apertura depende básicamente de varios factores:

– Si la actividad es inocua o clasificada
– Si tenemos que hacer obras en el local o no
– Si las obras a ejecutar se considera obra menor o mayor
– El plazo de ejecución de las obras
– Si hay que pedir algún tipo de autorización a los vecinos o no
– Documentación existente del local

Iremos analizando a continuación los distintos factores y como afectan al plazo de apertura de un negocio.

Plazo de apertura para una actividad inocua

Las actividades inocuas son aquellas que no causan molestias a terceros. En este artículo tienes más información para diferenciar entre actividades inocuas y clasificadas.

Para iniciar la actividad inocua en la mayoría de Ayuntamientos de Tenerife únicamente será necesario presentar un certificado técnico de actividad inocua realizado por técnicos cualificados (¡nosotros los realizamos!) y rellenar la instancia municipal adjuntando toda la documentación que suelen pedir: copia del DNI o CIF, escrituras de la empresa, boletines de los instaladores…….

En el momento en el que lo presentamos y pagamos las tasas, ya tendremos nuestra licencia y podremos abrir.

¿Y cuál es el plazo para la apertura de una actividad inocua?

Pues incluyendo el plazo para preparar la documentación necesaria y la carga de trabajo con la que nos encontremos, podemos estimar que en una semana podría estar preparada la documentación. Desde Licencias Tenerife hacemos un esfuerzo en tratar de que nuestros clientes puedan abrir su local lo antes posible.

Plazo de apertura para una actividad clasificada

Cuando nuestra actividad es clasificada, un bar, una tienda de comida para llevar, un taller de chapa y pintura, o un local comercial de más de 100 metros cuadrados, por ejemplo, los trámites tardan un poco más.

Lo primero que hay que hacer cuando nuestra actividad es clasificada es hacer la consulta previa. Básicamente se trata de un escrito al Ayuntamiento donde le indicamos que en un local determinado queremos desarrollar nuestra actividad.

Los Ayuntamientos tienen un mes de plazo para contestar, y necesitamos una respuesta favorable para presentar el resto de documentación para la apertura. No obstante, si en el plazo de un mes no han contestado, podemos presentar la documentación e iniciar la actividad. Esto no quiere decir que la licencia esté automáticamente concedida, puede ser que el informe sea desfavorable y no se pueda continuar con la actividad en el establecimiento.

En el caso de las aperturas de actividades clasificadas, no vale con un certificado técnico, será necesario la redacción de un proyecto en el que se justifique el cumplimiento de la normativa de aplicación en fecha de la redacción del proyecto. Esto se aplica tanto a las instalaciones como a las cuestiones relativas al funcionamiento y características de la actividad y de prevención de riesgos laborarles para los trabajadores.

También será necesario presentar los certificados de instalación de todas las instalaciones con las que cuente el local, y certificados finales de obra emitidos por técnico competente.

¡En Licencias Tenerife hacemos estos trabajos!

¿Y cuál es el plazo de los trámites para apertura de una actividad clasificada?

Lo habitual desde Licencias Tenerife es que vayamos realizando trámites en paralelo, a la vez que solicitamos la consulta previa vamos trabajando en el proyecto, y mientras hacemos los trámites para el visado del proyecto vamos haciendo las modificaciones en las instalaciones y acordando con los instaladores la emisión de documentación necesaria y preparación de tramitación de la misma. Esto hace acortar los trámites.

El plazo habitual para apertura de una actividad clasificada está en torno al mes y medio y los dos meses.

Otro tipo de actividades clasificadas

No todas las actividades clasificadas siguen el mismo procedimiento anterior, algunas de ellas tienen unas características especiales en la producción de molestias a los vecinos que hacen que el Ayuntamiento previamente revise la documentación antes de otorgar la licencia de apertura.

Las actividades que se rigen por este procedimiento son:

* Actividades musicales con aforo superior a 150 personas
* Actividades de restauración con aforo total superior a 300 personas
* Actividades de restauración con terraza o cualquier espacio al aire libre con aforo en estos espacios de más de 20 personas

Se nos ha hecho algo largo este artículo, asi que habrá una segunda y tercera parte, ¡estate atento a próximas actualizaciones de nuestro blog! Y si tienes alguna duda en particular, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.