Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura para clínica dental

Clínica Dental

Conseguir la licencia de apertura para clínica dental puede ser muy sencillo, o convertirse en una verdadera odisea. Nuestros ingenieros te dan en este artículo las claves para que tengas claro como abrir una clínica dental en Tenerife lo antes posible.

Clínica Dental: ¿Actividad inocua o clasificada?

Como en toda actividad, para ver cuál es el procedimiento necesario para conseguir la licencia de apertura necesitamos saber el tipo de actividad. En especial saber si el tipo de actividad es actividad inocua o clasificada. De ello dependerá el trámite a realizar en el Ayuntamiento, la documentación técnica a preparar, y el plazo de apertura de la actividad.

Según lo especificado en el Decreto 52/2012, una clínica dental será siempre que tenga aparatos de radiodiagnosis o diagnosis por imagen una actividad clasificada. En caso de no tenerlos será actividad inocua.

Plazo de apertura para clínica dental

El plazo de apertura depende de múltiples factores.

¿Hay que hacer obras en el local?

Si hay que hacer obras en el local habrá que pedir la licencia correspondiente y esto hace que se retrase el trámite de apertura. Como mínimo si es una obra menor, lo común de este tipo de locales, el plazo será de 15 días para poder comenzar con los trabajos.

En función del tipo de actividad

Si la actividad es inocua el plazo de apertura es muy rápido, ya que es necesario presentar junto a la documentación propia del titular de la actividad, un certificado técnico de actividad inocua, en el que un técnico competente acredite que el local reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad. ¡Nosotros hacemos este trabajo!En el mismo momento de la presentación de la documentación ya podemos abrir al público.

Si la actividad de clínica dental, la consideramos clasificada por el tipo de aparatos de diagnosis que tiene, entonces lo plazos se alargan. Lo primero que hay que hacer es solicitar en el Ayuntamiento la Consulta Previa, y una vez nos han respondido favorablemente ya podemos presentar el proyecto, los finales de obra y el resto de documentación que en función del municipio donde desarrollemos la actividad será más o menos. En el mismo momento en el que presentamos esta documentación también podemos abrir al público.

Si quieres más información acerca de los plazos para la apertura, te recomendamos que leas este artículo Consejos para abrir tu actividad comercial cuanto antes y lo más barato posible (I)

Autorización de centros sanitarios para clínica dental

Nuestra especialidad no son este tipo de trámites administrativos, pero con la experiencia obtenida tramitando licencias de apertura de clínicas dentales también podemos ayudarte.

Las clínicas dentales deben estar registradas en el Registro de los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Canarias. Y ojo, porque desde que se presenta la solicitud hasta que te autorizan la apertura tienen un plazo de tres meses. Transcurrido este plazo sin respuesta también podemos proceder a la apertura.

Te dejamos aquí la normativa para la inscripción de centros sanitarios.

Proyecto de electricidad para clínica dental

Si vamos a hacer una modificación o una adaptación de la instalación eléctrica en una clínica dental, tendremos que tener en cuenta que como existen salas de intervención es necesario un proyecto de electricidad. ¡Nosotros hacemos este trabajo! Una vez ejecutado el proyecto será necesario también una revisión de un Organismo de Control Autorizado (OCA) a realizar una revisión.

Otros aspectos a tener en cuenta para la licencia de apertura para clínica dental

El artículo se ha alargado un poco, y quizás nos quedan muchos puntos que tratar. Por ejemplo la altura del local, el número de baños y aseos, superficies de paredes y suelos, etcétera.

Así que si tienes alguna cuestión por resolver, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.