2020
Si quieres abrir una actividad inocua en Adeje te vamos a dar los pasos y consejos adecuados en este post. Así sabrás lo que tienes que ser y esperamos te ayude a abrir más rápido y ahorrarte algo de dinero.
¿Por qué abrir un negocio en Adeje?
Adeje, con casi 50.000 habitantes, es un lugar ideal para montar un negocio. Combina población local con un abundante turismo. Adeje cuenta con la mayor concentración de hoteles de 5 estrellas de toda Europa, y los mejores hoteles de la isla de Tenerife.
Tiene diferentes zonas en la que pueden funcionar distintos tipos de negocios, desde una zona más turística como Costa Adeje, Playa Paraiso o Callao Salvaje, o espacios naturales aptos para negocios relacionados con el mar o la naturaleza como Armeñime. No queremos dejarnos lugares donde puedes abrir tu negocio como el propio Casco de Adeje, una zona de población más tradicional, o zonas más industriales como el Polígono Las Torres.
Si queremos desarrollar nuestra actividad en una zona donde siempre tengamos público, podemos también instalarnos en el interior de un centro comercial, y en el municipio de Adeje podemos encontrar algunos como El Galeón, ubicado en Adeje Casco, o el más lujoso de Plaza del Duque.
Por esto, tenemos muchos lugares donde poder instalar nuestro negocio adaptado al público objetivo del mismo. Y es que en Adeje conviven todos los tipos de negocios, y todos los tipos de personas de cualquier nacionalidad.
¿Es difícil abrir una actividad inocua en Adeje?
Es bastante sencillo conseguir la licencia de apertura de una actividad inocua en Adeje. Eso sí, debes saber los pasos que hay que seguir y los trámites a realizar. Tranquilo, te lo vamos a contar aquí.
El trámite para la apertura se conoce como “Comunicación previa de inicio de actividad inocua”.
Pasos previos: solicitar la consulta previa
Si, aunque sea una actividad inocua en el Ayuntamiento de Adeje debemos solicitar la consulta previa. Esto quiere decir que tenemos que presentar un modelo normalizado del Ayuntamiento donde indicamos la actividad que queremos realizar en el local, y lo acompañamos de una fotografía de la fachada y el plano de situación del inmueble.
En este caso, el Ayuntamiento tiene un mes de plazo para responder. Si en un mes no hemos obtenido respuesta podemos continuar con los trámites y presentar la comunicación previa de inicio de actividad inocua en Adeje.
Esto no quiere decir que la actividad esté autorizada. A posteriori podrían decirnos que la actividad no es compatible con el planeamiento y tener que cerrar. No tenemos que tener tampoco miedo, si nuestra actividad es inocua normalmente es porque es una pequeña actividad comercial, que si se desarrolla dentro de este debería estar permitida.
No obstante, si tienes dudas sobre si puedes ejercer una actividad o no en un local en Adeje contacta con nosotros.
Presentación de la comunicación previa de inicio de actividad inocua en Adeje
El siguiente paso será presentar la comunicación previa para el inicio de la actividad inocua. Para esto el modelo del Ayuntamiento que hay que presentar es sencillo. Te hacemos a continuación un repaso del documento y de los bloques principales del mismo.
El primer bloque es el de datos personales de la persona o empresa que desarolla la actividad. Aquí no creemos que tengas ninguna duda para completar el impreso.
El siguiente bloque a rellenar es el de datos de la actividad. En el único dato que pudieras tener alguna duda es en la referencia catastral del local, pero nosotros te la facilitaremos.
Por último, te piden que acredites que todos los datos que has aportado son veraces, y que cumples con todos los requisitos para el desarrollo de la actividad.
¿Parece sencillo no? No parece que tengamos que rellenar interminable papeleo, es algo simple y fácil de rellenar.
Otra documentación a presentar para la licencia de apertura en Adeje
No únicamente rellenando el modelo normalizado se consigue la licencia de actividad. También tendremos que aportar alguna documentación adicional tal y como se nos indica en la siguiente imagen:
Alguna de esta documentación es para acreditar la representación si actuamos en nombre de una empresa, y además el alta en el IAE.
También tendremos que presentar la documentación que acredite tener un derecho real sobre el local. O el contrato de alquiler o la escritura de propiedad.
Y luego el certificado técnico de actividad inocua del que hablaremos más adelante.
Presentando toda esta documentación automáticamente tendremos la licencia de apertura de nuestra actividad inocua en Adeje.
Documentación que hay que tener en el local
Un último detalle es que una vez hemos presentado la documentación para la apertura, debemos conservar en el local dos documentos importantes:
1. El boletín de instalación eléctrica del establecimiento.
2. El contrato de mantenimiento de los extintores
El certificado técnico de actividad inocua en Adeje
La documentación técnica que preparamos en Licencias Tenerife para que puedas iniciar tu actividad en Adeje, es el Certificado Técnico de Actividad inocua.
El ayuntamiento de Adeje tiene un modelo normalizado de certificado en el que te piden:
1. Descripción del local y sus instalaciones conforme al modelo normalizado
2. Memoria descriptiva de la actividad en la que entre otras cuestiones nos ocupamos de la propia actividad, las molestias a terceros por ruidos, la gestión de residuos, condiciones contra incendios y servicios higiénico sanitarios. Esta memoria deberá ser suscrita por el titular de la actividad además de por nosotros como técnicos redactores de la misma.
3. Planos del establecimiento. Normalmente nosotros incluimos todos los planos necesarios en planta y secciones para definir todas las instalaciones de las que dispone el local: electricidad, contra incendios, ventilación, aire acondicionado, accesibilidad, etcétera.
Solicitar una licencia de obra en Adeje
Si queremos hacer obras de adaptación del local, deberemos solicitar una licencia. En la mayoría de los casos este tipo de licencias de obra son de obra menor. Siempre que no afectemos a la estructura del establecimiento o a los huecos de la fachada será así. La tramitación es sencilla y en 15 días podemos comenzar con las obras.
También hay que tener en cuenta que hay algunas actuaciones como la pintura del establecimiento o la colocación de pavimentos que no precisan de licencia siempre que no se hagan en algún edificio Bien de Interés Cultural.
En Licencias Tenerife preparamos toda la documentación necesaria para conseguir una licencia de obra menor en Adeje. Sea para acondicionar un local o de cualquier otro tipo.
Ordenanzas municipales de Adeje y otros aspectos a tener en cuenta
El Ayuntamiento de Adeje tiene desde el año 2001 una ordenanza sobre los centros de estética y similares que aplica a peluquerías, instituto de belleza, centros capilares, e bronceado, estudios de tatuaje y otros similares.
Esta Ordenanza Municipal Reguladora De Las Condiciones Higienico Sanitarias Y Técnicas De Peluquería, Institutos De Belleza Y Otros Servicios De Estética, hay que tenerla muy en cuenta porque tiene muchas disposiciones a aplicar.
Te indica todo el mobiliario y accesorios que tienes que tener en el local, que además tienes que tener un botiquín, y que debes de disponer de aseos duplicados en caso de que tu servicio sea tanto para hombres y mujeres. Esto entre otros muchos aspectos de los que te asesoraremos convenientemente.
Conclusión
Abrir una actividad inocua en Adeje es sencillo pero te llevará al menos el tiempo que tarde en responder el Ayuntamiento la consulta previa, o un mes. Esto es el plazo mínimo y por el que trabajamos siempre para ayudar a nuestros clientes a que sea así.
Una vez que conseguimos la licencia de apertura tenemos que tener en el local disponible alguna documentación para el caso de la visita de inspección municipal.
Y no hay mucho más. Creemos que hemos explicado todo, pero si te queda alguna duda estaremos encantado de responderla.