Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

¿Es obligatorio colocar un extintor de C02 junto al cuadro eléctrico?

extintores de CO y de polvo

Algunos clientes nos comentan la necesidad de instalar junto al cuadro eléctrico un extintor de CO2, así lo vienen haciendo en otros locales que han abierto y así se los dice la empresa instaladora y/o mantenedora. Pero, ¿es obligatorio según la normativa?

Antes de explicar si es obligatorio o no, hay que saber que tipos de extintores existen en el mercado y para que tipo de fuego se utiliza cada uno, y además, como actúan contra el fuego cada uno de ellos. Aunque si eres de los que va con prisas, siempre te puedes adelantar y leer nuestra conclusión aquí.

Los extintores se suelen seleccionar en función del tipo de riesgo de fuego que tendremos, los tipos de fuego son:

Fuego tipo A: El combustible es de tipo sólido, como madera, papel o cartón.
Fuego tipo B: El combustible es de tipo líquido, como gasolina.
Fuego tipo C: El combustible es de tipo gaseoso, siendo los más comunes el butano y el propano.
Fuego tipo D: El combustible es metálico, puede ser magnesio, sodio o aluminio en polvo.
Fuego tipo F: El combustible lo generan ingredientes para cocinar, como por ejemplo el aceite, en aparatos de cocina.

El tipo de extintor más empleado es de polvo polivalente ABC con eficacia 21A-113B-C, que sirve para apagar los tipos de fuego de sólido, líquido y gas.
Los extintores de CO2, también conocidos como de nieve carbónica suelen tener una eficacia de 34B ó 89B. Es decir, son aptos para fuegos tipo B.

¿Pero cómo funcionan estos extintores?

Los extintores de polvo químico, están compuestos entre otros agentes extintores con bicarbonato sódico, cuando este entra en contacto con las llamas se produce anhídrido carbónico que produce una acción sofocante enfriando el combustible, pero esta reacción no es suficiente para sofocar el incendio. Cuando se utiliza el extintor sobre un combustible sólido se crea una lámina pegajosa que cubre el elemento en llamas aislándolo del oxígeno en llamas, impidiendo por tanto la combustión.

Los extintores de polvo químico no conducen la electricidad, por lo que son adecuados para extinguir incendios eléctricos, sin embargo, debido a la película pegajosa que dejan, no se suelen utilizar en aquellos entornos en los que se pretenda limpiar la zona de incendio para volver a utilizar los elementos, ya que los mismos sean de valor. Por ejemplo, en centros de procesamiento de datos informáticos y algunos cuadros eléctricos.

Los extintores de CO2 funcionan de una manera similar a los de polvo, eliminando el aporte de oxígeno a la combustión, aunque el efecto de sofocación es inferior debido a una menor capacidad de enfriamiento. Sin embargo, una vez aplicado sobre una superficie se puede limpiar la misma sin demasiado problema para que siga funcionando, por ello se suele colocar junto a elementos de gran valor que se pueden utilizar tras un incendio.

blog_extintores

Si nos fijamos en la manguera y boquilla para la impulsión del gas, observamos que la del extintor de CO2 (a la izquierda) es plástica debido a que se impulsa a muy baja temperatura.

¿Hay alguna normativa que obligue a instalar extintores de CO2 junto al cuadro eléctrico?

RIPCI (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios): Las disposiciones de este reglamento en cuanto a los extintores nos indican entre otros que “El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible próximos a las salidas de evacuación y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo entre 80 cm. y 120 cm. sobre el suelo.”

No nos dice nada acerca del tipo de agente extintor, sino que será acorde a la clase de fuego a extinguir, pero si nos deja claro algo importante, la altura de colocación, ya que muchas veces nos encontramos con extintores situados a una altura de 150 cm sobre el suelo, que hasta a personas en buena forma física les cuesta descolgarlos. Los extintores deben estar colocados de manera que puedan ser utilizados por la mayoría de personas.

CTE (Código Técnico de la Edificación): Esta norma nos dice que la dotación de extintores en locales comerciales debe realizarse mediante extintores de polvo polivalente de eficacia mínima 21A-113B, no indica en ningún caso obligatoreidad de instalar un extintor de polvo junto al cuadro eléctrico.

REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión): Nos indica en su ITC-BT16 que fuera del local de contadores eléctricos se deberá instalar un extintor de eficacia mínima 21B, aunque en la guía técnica de dicho reglamento se recomienda que dicho extintor sea de eficacia 21A-113B. No indica nada para los cuadros eléctricos. En los proyectos de electricidad se deberían reflejar estas condiciones de seguridad.

RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios para los Establecimientos Industriales): En este caso, para cada tipo de nave se necesitará una dotación de extintores diferente, pero cabe destacar que no habla en ningún punto de colocar extintores de CO2 junto a los cuadros eléctricos.

Esta es toda la normativa de carácter nacional que tendremos que tener en cuenta para la dotación de instalación de extintores, y como vemos no hacen referencia a la instalación de exintores de C02, aunque aún nos queda por analizar la normativa de carácter municipal.

¿Nos obligan las normativas municipales a instalar un extintor de C02 junto al cuadro eléctrico?

Aquí ya sabemos que las normas de cada municipio pueden diferir bastante, asi que analizaremos las de algunos municipios previo a establecer una conclusión.

Santa Cruz de Tenerife

En el artículo 6.9.10 del Plan General de Ordenación, Condiciones especiales en garajes y talleres, nos dice que tendremos que utilizar en estos espacios extintores de nieve carbónica (CO2) o preferiblemente polvo polivalente, pero no dispone que deban situarse junto a los cuadros eléctricos.

Arona

No encontramos en la normativa municipal referencia a la dotación de extintores de CO2.

San Cristóbal de La Laguna

No encontramos en la normativa municipal referencia a la dotación de extintores de CO2.

Granadilla de Abona

No encontramos en la normativa municipal referencia a la dotación de extintores de CO2.

Nos dedicamos a las licencias de apertura, y te podemos asegurar que tenemos muchísimas licencias de apertura, por ejemplo: licencias de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife, o licencias de actividad inocua en La Laguna, donde les hemos ahorrado a nuestros clientes la colocación de un extintor de CO junto al cuadro eléctrico, y se ha tramitado la licencia de apertura sin problemas.

Conclusión

¿Es obligatorio colocar un extintor junto al cuadro eléctrico?

Imagen comparativa entre un extintor de CO y un extintor de polvo polivalente

Visto lo expuesto, concluimos que no es obligatorio el colocar un extintor de CO2 junto al cuadro eléctrico de un local comercial, sin embargo, puede ser recomendable colocarlo si el cuadro eléctrico tiene cierto valor, o tenemos instalaciones por ejemplo servidores informáticos que pudieran tenerlo.

Hay que tener en cuenta que los extintores deben estar colocados con su parte superior a una altura máxima de entre 0,8 y 1,2 metros.

Tampoco es conveniente colocarlos junto al cuadro eléctrico, en su caso, ya que si se inicia un incendio en este, nos puede ser imposible acercanos a coger el extintor para extinguir el incendio. Cada vez que nos enfrentamos a un proyecto, nuestros ingenieros estudian detenidamente la ubicación de los extintores para que en caso de incendio se puedan utilizar por el personal de la actividad, no sólo en la posición, sino también el agente extintor, la altura, y la señalización.

Todo esto que hemos comentado está muy bien, pero a la hora de enfrentarnos a un incendio, lo primero es la seguridad humana, y para ello, debemos saber utilizar un extintor, ¿crees que sabes utilizar un extintor? Mira primero este video y piensa en si lo hubieras hecho correctamente.

¿Qué te parece? ¿Ya sabes si cuentas con los extintores correctos en tu local? ¿Has aprendido a utilizar un extintor? ¡Comenta debajo!

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.