Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de actividad para establecimientos hoteleros

Cada vez más nos llegan consultas para abrir establecimientos hoteleros, pensiones y casas rurales son los más solicitados aunque también nos han pedido asesoramiento para la apertura de algún hotel.

Hay que tener en cuenta que Canarias en general, y Tenerife en particular son islas que “viven del turismo”, así que si en cualquier proyecto nuestro estudio pone todo de su parte para garantizar el mejor resultado, en estos proyectos tratamos de trabajar al máximo también el aspecto estético para garantizar resultados y funcionalidad.

A la hora de abrir este tipo de establecimiento además de las normativas específicas aplicables a cada tipo de instalación, tenemos que tener en cuenta el DECRETO 142/2010, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento y se modifica el Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Tenemos que tener en cuenta las dotaciones mínimas a las que hace referencia este Decreto en función del tipo de establecimiento, pero además, en pequeños establecimientos recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Número de baños suficiente

Si disponemos de alojamiento con baños compartidos, tenemos que procurar que el número de estos sea suficiente para los clientes.

Agua caliente suficiente

Nuestro sistema de producción de ACS debe funcionar correctamente no sólo en condiciones normales de funcionamiento sino también en caso de picos de consumo, por lo que debe estar correctamente dimensionado.

Alumbrado de emergencia

Debemos considerar si además de en la puerta de la habitación (obligatorio según normativa en la mayoría de los casos), debemos colocar alumbrado de emergencia también en algún punto del interior de la habitación, ya que en caso de fallo de suministro es una garantía para usuarios no familiarizados con la misma.

Aire acondicionado

Debemos tener un buen control del sistema de aire acondicionado para que únicamente funcione en el rango de temperaturas determinado y cuando es estrictamente necesario, de modo que siempre se garantice el confort del cliente, pero con el mínimo gasto energético posible.

Un proyecto de apertura para un hotel mediano en adelante es un reto para nuestros profesionales, estos son sólo algunos aspectos que consideramos interesantes, pero cada una de las distintas instalaciones debe ser analizada con detalle para buscar la mejor solución posible.

Como inspiración, puedes ver las fotografías del Hotel Perla Tenerife recientemente reformado y en el que han cuidado hasta el más mínimo detalle.

Cada proyecto y configuración es diferente, por lo que te recomendamos que si te pongas en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.