Puntos a mirar previos a alquilar un local

¿Que pasa si alquilo un local y luego el técnico me informa que en él no se puede realizar la actividad que pretendo? No es el primer caso que se nos plantea de este tipo, aunque desearíamos que no se nos presentase ninguno más, es duro acabar de pronto con las ilusiones de un cliente y el dinero invertido en un local para el que no podrá tramitar los permisos pertinentes.

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Normalmente se buscan soluciones para que se pueda realizar la actividad, aunque no siempre es posible o económicamente viable para el promotor de la actividad.

Para que esto no pase, dejamos aquí algunos puntos a chequear antes de alquilar un local, y recuerda que siempre tienes nuestro servicio de asesoramiento.

La potencia eléctrica

Cuando alquilamos un local para instalar cierta maquinaria o equipos, tenemos que asegurarnos de que podemos contratar suministro eléctrico suficiente para nuestros consumos. Esto lo conseguimos pidiendo al propietario el último boletín del local, o en su defecto copia de la última factura.

En caso de que haya que realizar un aumento de potencia, tendremos que comprobar el cumplimiento de las instalaciones comunes, centralización de contadores, línea general de alimentación y caja general de protección, ya que podemos tener que cambiarlas, y debemos saber los costes antes de alquilar el local.

La accesibilidad

Imaginemos que vamos a alquilar un local que dispone de un escalón a la entrada, ¿cumple con la normativa de accesibilidad?

Lo primero que nos suelen decir nuestros clientes es que todos los locales están iguales en la misma calle, pero la normativa referente a la licencia de apertura que se otorgó en su momento puede no ser la misma que la que empleamos en la actualidad.

Lo ideal es hacer las obras necesarias para adaptar el local para todos los colectivos, en especial los de movilidad reducida, pero esto aunque es deseable, parece ser que no siempre es posible o económicamente viable. Por tanto tendremos que tener en cuenta si se ha producido un cambio de uso o no, si se produce cambio de uso es necesario adaptar el local para obtener un itinerario accesible.

La salida de humos

Y si vamos a montar un bar, restaurante o cafetería, ¿tendrá que tener salida de humos?

Siempre que tengamos fuentes de humos y vaos tales como las que nos podemos encontrar en una cocina, es necesario disponer de una salida de humos, y no, no vale con sacar un tubo hacia la calle detrás del cartel del local, cosa que ya nos han planteado varias veces. Las salidas de humos deberían ir hasta la cubierta, se pueden hacer por el patio interior (en determinadas condiciones y con autorización de la comunidad de propietarios), pero ante este caso aconsejamos que nos consulten.

La altura

¿Tenemos una altura suficiente para desarrollar la actividad? No vale únicamente con que la gente pueda entrar a nuestro local, tenemos que tener una altura mínima para desarrollar la actividad, y la podemos consultar en la normativa urbanística de cada ayuntamiento.

En caso de no estar referenciada en ninguna norma, hay que recordar que la altura mínima en los espacios de trabajo (y en un establecimiento comercial entendemos que hay trabajadores) es de 2,5 metros, según lo especificado en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Los medios de protección contra incendios

Especialmente en los establecimientos industriales, pero también en cualquier otro tipo de local, debemos tener en cuenta si las instalaciones de protección contra incendios existentes son suficientes para la actividad a desarrollar o vamos a tener que realizar una dotación adicional. Normalmente colocar detectores de incendio no debería ser un inconveniente, pero si necesitamos colocar BIE’s, hidrantes o rociadores, debemos tener en cuenta que son instalaciones complejas en las que necesitamos bombas, depósitos….. y no siempre hay espacio para colocarlos en el establecimiento.

¿Cuanto puedo almacenar?

Igualmente nos pasa cuando tenemos una actividad con un almacén, tendremos que cumplir el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, y en función del tipo de edificio nos permitirá una densidad de almacenamiento u otra. ¿Podré almacenar todo lo que necesito en el espacio que tengo?

Recorridos de evacuación

¿Que pasa si el local es muy grande y la salida principal está muy alejada del fondo del local? O tiene varias plantas con una única salida. Tenemos que asegurarnos de que se cumplen los recorridos de evacuación, y en caso de que no sea así ver las posibles soluciones, recorridos alternativos, abrir una nueva salida de evacuación, etcétera.

Estos son sólo algunos de los puntos más comunes que nos solemos encontrar en nuestro día a día, dependiendo del tipo de local y la actividad a desarrollar nuestros técnicos te darán un informe por escrito con los puntos que hemos considerado, y trámites a realizar y coste aproximado de adaptar el local en caso de que sea necesario. ¿Necesitas más información?