2018
Algunos comercios con su licencia de apertura desde hace años nos están llamando porque les han activado el ICP electrónico y se están quedando sin suministro para desarrollar la actividad.
En este post analizaremos los motivos de esta interrupción del suministro y los pasos que hay que dar para solucionarlos.
¿Qué es el ICP electrónico?
El ICP es el dispositivo que controla la potencia máxima que podemos consumir en la instalación. Tradicionalmente ha sido el primer magnetotérmico que tenemos a la entrada del cuadro principal, pero actualmente, los contadores digitales ya traen incorporado su propio ICP.
Esto supone que si nuestro ICP que tenemos en el cuadro (si lo tenemos puesto que en algunas instalaciones que hemos inspeccionado con este problema se ha eliminado) es superior a la potencia contratada, podemos consumir más potencia que la que tenemos contratada.
Ahora con el ICP que tenemos en el contador electrónico, es la compañía distribuidora la que nos limitará la potencia a la que tenemos contratada.
¿Cuándo se activa el ICP electrónico?
Existe una campaña selectiva por zonas para la activación del ICP electrónico desde comienzos de este año y que se prevé culmine con la activación del ICP en todos los suministros antes del 1 de enero de 2019.
Por tanto puede que ya se haya activado en tu contador o aún no, no disponemos de datos de las distribuidoras sobre el desarrollo de esta campaña.
¿Qué pasa cuando me activan el ICP electrónico?
En el momento que te activen este controlador de potencia en el contador podrán pasar dos cosas: La primera que no notes diferencia ya que siempre has estado consumiendo por debajo de la potencia máxima contratada. O puede que si consumes por encima de esta potencia tengas que hacer las gestiones para realizar un aumento de potencia adecuado a la potencia que consumes en la instalación.
¿Qué hacer si me han activado el ICP electrónico y tengo problemas?
Si te has quedado sin suministro por este motivo, mientras encuentras la solución puedes solicitar a la distribuidora una prórroga de un mes mientras te ocupas de los trámites para aumentar la potencia contratada.
Para solicitar esta prórroga puedes llamar al teléfono 955023183 o ponerte en contacto mediante correo electrónico a la dirección controldepotencia@endesa.es
NOTA IMPORTANTE: A raíz de este artículo se han puesto en contacto con nosotros varias personas para que les solucionaramos la activación del ICP electrónico como si nosotros fueramos Endesa. En algunos casos la desesperación del cliente por lo que tardan en atenderle en Endesa hace que traten de buscar otra solución, pero nosotros en este asunto no lo podemos solucionar, no somos Endesa ni trabajamos para ellos, la única opción es dirigirse a los contactos que dejamos antes en este artículo.
¿Cómo aumento la potencia de la instalación?
Para aumentar la potencia deberás dirigirte a la comercializadora con la que tengas contratado el suministro y solicitar el aumento de potencia hasta la potencia necesaria para la instalación.
Pero ojo, no podremos contratar cualquier potencia ya que no podremos pasar de la potencia máxima prevista inicialmente para la instalación. En ese caso tendremos que saber si es necesario un proyecto de electricidad o no.
Problemas para aumentar la potencia
No siempre vamos a poder aumentar la potencia para la instalación directamente, en los casos siguientes tendremos que aportar un nuevo boletín de la instalación:
-Cuando el boletín anterior de la instalación no recoja la potencia suficiente para la actividad a desarrollar. Por ejemplo, un bar para el que nos hacen falta 9200W y en nuestro boletín tenemos una potencia máxima admisible de 6900W.
-Cuando el boletín anterior tenga una antigüedad superior a 20 años donde nos pueden exigir un nuevo boletín de la instalación.
¿Cómo se cuál es la potencia necesaria para la instalación?
Para saber la potencia necesaria para tu instalación es relativamente simple, tendrás que saber cuál es el máximo de aparatos conectados simultáneamente y el consumo de estos.
Tendrás que analizar cada una de las combinaciones posibles y quedarte con la combinación máxima, y a partir de ahí elegir de las escalas de ICP normalizadas la potencia inmediatamente superior a la necesaria.
Si tienes dudas acerca de la potencia necesaria contacta con nosotros que te asesoramos convenientemente.
¿Cómo consigo un nuevo boletín para la instalación?
En el caso de que tengas que conseguir un nuevo boletín de la instalación tendrás que contactar con un instalador eléctrico que te realice el nuevo boletín.
En algunos casos, cuando el local es de pública concurrencia necesitarás realizar un proyecto de la instalación para el aumento de potencia, por ejemplo, bares, cafeterías, restaurantes o tiendas con espacio para público (descontando el espacio del mobiliario fijo) de más de 50 personas, previo a la realización del boletín.
También en locales que recoja la normativa como “Locales con Riesgo de Incendio o Explosión” tales como talleres mecánicos, carpinterías de madera o aluminio, o algunas lavanderías será necesario realizar un proyecto para conseguir un nuevo boletín que permita el aumento de potencia.
Si tienes dudas de su local es de pública concurrencia o no, y si por tanto necesita proyecto o no será necesario te aconsejamos que leas este artículo de nuestro blog.
En Licencias Tenerife conseguimos el aumento de potencia de tu instalación
Si tienes problemas con la activación del ICP electrónico en Licencias Tenerife nos ocupamos de realizar todos los trámites y asesorarte para conseguir el aumento de potencia.
Además hacemos todos los trámites para que puedas continuar con tu actividad durante el tiempo que tardes en conseguir el aumento de potencia, y te asesoramos para que el coste sea el mínimo posible.
Contacta con nosotros para más información y solucionar tu problema.
Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.