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Licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife (II)

Esta es la segunda parte de este artículo donde pretendemos explicarte como obtener la licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife.

En la primera parte del artículo nos centrábamos en la obtención de la licencia de obra menor para adecuar las condiciones del local para realizar tu actividad inocua, y en esta segunda parte nos centraremos específicamente en la licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife.

Cabe destacar que este artículo se redacta a fecha de 11 de agosto de 2018, tenlo en cuenta en el momento de leerlo por si ha podido cambiar la normativa.

Documentación para la apertura de una actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife

Para conseguir la licencia de apertura de una actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife tendrás que presentar una serie de documentación propia acerca del promotor de la actividad, ya sea persona física o jurídica, que no trataremos en este artículo ya que es documentación general y común (copia del DNI o CIF, modelo 036……)

Nos ocuparemos de aquella documentación técnica necesaria para obtener la licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife que podemos ayudarte a conseguir y que es necesaria para tramitar la apertura.

Tienes que tener en cuenta que la licencia de apertura de actividad inocua en al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ahora se llama Declaración Responsable de Actividad Inocua.

Licencia de ocupación

La licencia de ocupación es un documento otorgado por el Ayuntamiento correspondiente, en el que indica que las obras del local están completamente terminadas y es apto para su ocupación.

Este documento no se refiere a las obras que vayamos a realizar o hayamos realizado nosotros en el local, sino que se refiere a las obras de construcción originales del local.

Es importante tener este documento porque garantiza que el local está en condiciones de ejercer la actividad previo acondicionamiento del mismo para esta en concreto, y porque si no, nos pedirán acreditar la seguridad estructural del inmueble.

La seguridad estructural se acredita mediante un “Certificado Técnico de Seguridad y Solidez Estructural”, que es un documento técnico, independiente de la documentación técnica para la actividad, en el que se analiza el estado de la estructura del edificio y si es apto o no para el desarrollo de la actividad.

El tener la licencia de ocupación posibilita ahorrarse este paso, por lo que supone un ahorro económico, y además en tiempo y molestias ya que es probable la necesidad de realizar catas para comprobar el estado de la estructura.

Certificado técnico de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife

El principal motivo por el que nos llaman los clientes que quieren desarrollar una actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife, es porque dentro de la comunicación a presentar por el Ayuntamiento, necesitan que un técnico competente les redacte un Certificado Técnico de Actividad Inocua, que debe estar realizado por técnico competente.

El Ayuntamiento de Santa Cruz posee un modelo normalizado para redactar este certificado técnico si bien es un modelo orientativo y de contenidos mínimos y como tal se debe tomar, ya que el mismo no explica en detalle el tipo de actividad a realizar y su relación con los elementos del local.

Por nuestra parte para que no haya lugar a dudas, siempre adjuntamos a este certificado una memoria descriptiva de la actividad, donde además de detallar la misma se describe el cumplimiento exhaustivo de toda la normativa de aplicación.

Siempre nos ponemos en el lado del técnico que va a recibir la documentación, y este no ha visitado el local, no ha hablado con el cliente, no sabe lo que quiere hacer en el local, los horarios de apertura……….. Todo esto y mucho más lo detallamos en esta memoria, para que cualquier persona que revise el certificado tenga claro la actividad que se va a desarrollar, y que en el local que se pretende desarrollar se cumple toda la normativa de aplicación y se puede desarrollar de forma segura la misma.

Además a este certificado se añaden los planos del local, entre ellos los de ubicación, ubicación respecto al edificio, planta, mobiliario, planos de instalaciones, secciones y alzados.

Con toda esta documentación se confecciona un documento que se envía al Colegio de Ingenieros para el visado del mismo. Una vez visado, se entrega al cliente o lo tramitamos nosotros con el resto de documentación para obtener la licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife.

Visado del Certificado Técnico de Actividad Inocua en Santa Cruz de Tenerife

El documento de Certificado Técnico de Actividad Inocua para conseguir la licencia de apertura en Santa Cruz de Tenerife nosotros lo entregamos visado por nuestro colegio profesional.

Cuando te damos el presupuesto para la realización de la documentación técnica necesaria, y en su caso para la tramitación, siempre te incluiremos los gastos de visado para que una vez realizado el trabajo no te lleves desagradables sorpresas con un aumento de coste por los visados.

En nuestros presupuestos está todo incluido, pero no te preocupes, ya que cuando te entreguemos el presupuesto te lo daremos personalizado y te explicaremos los pasos a realizar en tu caso para obtener la licencia de apertura de Actividad Inocua en Santa Cruz de Tenerife y los precios en detalle para que tengas toda la información.

Contrato de mantenimiento de extintores

Otra de la documentación técnica que tienes que tener para conseguir la licencia de apertura de actividad inocua es el contrato de mantenimiento de los extintores.

Lo primero que tienes que saber es que siempre vas a necesitar al menos un extintor de polvo polivalente en tu local comercial. El número total dependerá de la actividad a realizar y la longitud de los recorridos de evacuación.

Aquí deberías hacer una lectura de este artículo para que sepas si ¿es necesario colocar un extintor de CO2 junto al cuadro eléctrico?

La fecha de vencimiento de este contrato de mantenimiento y la empresa mantenedora son dos datos que se deben hacer constar en el certificado técnico de actividad inocua para la apertura de la actividad.

Coste de la licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife

Después de recibir el asesoramiento necesario por parte de los ingenieros de Licencias Tenerife vien la pregunta de todos los clientes: ¿Cuánto cuesta la licencia de apertura de una actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife?

El coste la licencia depende de los metros cuadrados que tenga el local con una tasa mínima de 282,40€ para locales de hasta 100m2.

Tienes más información acerca del procedimiento y los precios en el siguiente link

Presentar la documentación para la licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife

Una vez tenemos toda la documentación, incluyendo el Certificado Técnico de Actividad Inocua, licencia de ocupación o certificado de seguridad y solidez estructural, toda la documentación propia del promotor de la actividad, y abono de la tasa correspondiente se presenta en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la Sede de Urbanismo, y se obtiene en el mismo momento la licencia de apertura de actividad inocua dado que la misma se hace por declaración responsable.

Esperamos que esta pequeña guía, en su parte I, y en esta, te sea útil a la hora de conseguir la licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife.

Y como siempre, te recomendamos que si aún tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

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