Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Licencia de apertura para tienda gourmet

El sector de la gastronomía está en pleno auge, o por lo menos eso les parece a los ingenieros de Licencias Tenerife ya que cada vez nos llegan más clientes que quieren montar negocios relacionados con el sector.

En este caso analizamos los requerimientos para obtener la licencia de apertura para una tienda gourmet o licencia de apertura para gastrotienda.

¿Puedo colocar mesas y sillas en una tienda gourmet?

Vamos directamente al grano con la pregunta que no suelen hacer más comúnmente los clientes, y la respuesta es sencilla: Al margen de que el establecimiento lo puedas llamar tienda gourmet, gastro tienda, gastro mercado, y cualquier otra denominación comercial que se te ocurra, en el momento en el que colocas mesas y sillas ya no estará considerado a efectos de obtener la licencia de apertura como tienda, sino como una actividad de restauración.

El Decreto 52/2012 define las actividades de restauración como “aquellas que se realizan en locales cuyo objeto es ofrecer comidas y bebidas al público asistente para ser consumidas en el propio establecimiento”.

Esto no es únicamente con las mesas y sillas, no tengamos malentendidos luego, sino que si disponemos una barra con taburetes también será una actividad de restauración.

Tienda gourmet

Abrir una tienda gourmet en Tenerife es un trámite sencillo, ya que suelen ser actividades inocuas. Entendamos una tienda gourmet como un establecimiento que únicamente dispone de venta al público, este será considerado como una actividad inocua siempre y cuando la superficie del local sea inferior a 100m2 y como una actividad clasificada en caso contrario.

Tenemos múltiples artículos analizando la tramitación en cada caso te dejamos los siguientes por si quieres ampliar información:

¿Es mi actividad inocua o clasificada?
Licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife

Formación en tienda gourmet

Otra pregunta que nos suelen hacer los clientes: ¿Se puede hacer actividades formativas en una tienda gourmet?

La respuesta es que sí, siempre y cuando contemplemos las condiciones de la zona de aulas en la licencia de apertura para la tienda gourmet. Esto no implica que la actividad pase a ser clasificada, ya que la actividad de academia de formación es considerada como actividad inocua.

Tienda gourmet como actividad clasificada

En la mayoría de casos en los que hemos tramitado las licencias de apertura de tiendas gourmet al final son pequeñas tascas o restaurantes ya que permiten a las personas comer en el establecimiento.

Se puede distinguir entre locales que tienen una pequeña barra donde sólo distribuyen tapas y bebidas, y otros locales donde disponen de cocina y servicio de comedor. Los primeros serán tratados como bares y los segundos como restaurantes.

La diferencia es importante ya que en los restaurantes será necesario tener un aseo específico para el personal mientras que en el bar cafetería no es necesario este aseo.

Si quieres más información acerca de cómo tramitar la licencia para un bar cafetería o restaurante, para que puedas obtener la licencia para tu tienda gourmet, te dejamos el siguiente artículo

Y como siempre, te recomendamos que si áun tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.