Contacto +34 610 96 37 94 | info@licenciastenerife.es

Análisis: Conseguir licencia de apertura para peluquería

Una de las actividades que solicitan nuestros servicios más a menudo son las peluquerías, salones de estética, y salones de belleza en general. En este artículo uno de nuestros ingenieros te explica los pasos necesarios para conseguir la licencia de apertura o actividad para tu peluquería.

Como siempre, lo primero que aconsejamos hacer es solicitar nuestro servicio de acompañamiento en la visita al local, para comprobar el estado del mismo, las instalaciones, la accesibilidad, y la posibilidad de desarrollar en el mismo nuestra actividad.

Una vez tenemos el local seleccionado, debemos empezar con los trámites.

Consulta previa

En este caso, para una peluquería no es necesario consulta previa si la superficie es inferior a 300 metros cuadrados. Las peluquerías se encuentran reguladas por la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de determinados Servicios, se considera que no necesitan solicitar consulta previa:

Epígrafe 972.1 Servicios de Peluquería de Señora y Caballero
Epígrafe 972.2 Salones e Institutos de Belleza y Gabinetes de Estética

Nota: Si quieres saber a que otras actividades no se les solicita consulta previa, echa un vistazo a la siguiente tabla

Obras en el local

El primer paso por tanto será la adecuación del local para cumplir la normativa de aplicación, para lo cual será necesario realizar una solicitud de licencia de obra menor en la mayoría de los casos, en algunos casos si vamos a efectuar un gran acondicionamiento del local la licencia de obras a solicitar será la licencia de obra mayor.

La apertura

Una vez terminadas las obras de adecuación del local, podemos presentar la documentación para obtener la licencia de apertura del local, en la mayoría de los casos tendremos que presentar:

Certificado técnico para actividad inocua según modelo del ayuntamiento donde se desarrolle la actividad
Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local
Fotografía de la fachada del local
Último recibo del IBI
Licencia de ocupación o certificado estructural
Copia del boletín de instalación eléctrico donde se refleje el epígrafe de la actividad
Copia del boletín de la instalación contra incendios (en la mayoría de los casos de las peluquería únicamente es necesario extintores)
Copia del contrato de mantenimiento contra incendios
Copia del seguro de responsabilidad civil

Esta documentación es genérica, en algunos ayuntamientos pueden exigirnos otra documentación adicional, y en muchos de ellos ni siquiera piden toda la documentación aquí listada.

Licencia de carteles y rótulos

Cuando nos otorgan la licencia de apertura para la peluquería, es el momento de solicitar la licencia municipal para la colocación de los carteles y rótulos. En este caso nos pedirán una pequeña memoria descriptiva del rótulo indicando el color, el sistema de anclaje, y la potencia eléctrica en caso de que sea luminoso.

También deberemos presentar un plano acotado donde se reflejen los rótulos y las distancias respecto a los elementos de la fachada donde se ubique, balcones, salientes, retranqueos, y donde se vea el ancho total de la acera y ancho ocupado, y la altura respecto al suelo.

En algunos ayuntamientos también solicitan un fotomontaje de la instalación en la fachada.

En algunos ayuntamientos como en el Ayuntamiento de La Laguna puedes realizar los trámites de licencia de obra menor para acondicionar el local, licencia de apertura de actividad inocua para peluquería y licencia de carteles y rótulos en el mismo trámite, en otros, aunque son distintos trámites los podremos resolver todos en la misma visita, y por último, en los menos, deberemos ir varias veces para dar todos los pasos hasta conseguir la licencia de apertura.´

Este artículo es un poco largo y no queremos extendernos demasiado, así que hemos hecho una continuación que puedes leer aquí.

Y tu, ¿vas a abrir una peluquería?¿tienes una peluquería sin licencia? ¿Conoces a alguien que tenga una y la quiera legalizar? Como ves, aunque pueda ser engorroso no son tantos los trámites. Si quieres que te ayudemos ponte en contacto con nosotros o ¡comenta debajo!

Si te ha sido útil, ¿nos echas una mano compartiéndolo en tus redes sociales? Quizás a alguno de tus contactos también le sea útil.