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Consejos para alquilar un local comercial (I)

¿Qué tenemos que mirar a la hora de alquilar un local comercial? ¿Qué documentos nos tiene que facilitar el propietario? Aunque recomendamos que nuestros técnicos realicen una visita al local antes de alquilar el mismo para comprobar que las condiciones del mismo se ajustan a la actividad a desarrollar, te dejamos en este artículo una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de firmar el contrato de alquiler. También puedes ampliar información aquí

Solicitar copia de la licencia de ocupación

Cuando tengamos que presentar la documentación en el ayuntamiento para obtener la licencia de apertura del local, uno de los documentos que nos van a solicitar es la licencia de ocupación o declaración responsable, por ello, es importante que el propietario del local nos la facilite.

Este documento acredita que las obras que en su momento se realizaron para construir el local están totalmente ejecutadas y se ajustan a la licencia de obras con la que fue autorizada la construcción, y otorga a su titular el derecho adquirido a su utilización mientras no se realicen modificaciones en el mismo.

La licencia de primera ocupación es obligatoria y un documento que nos debe facilitar el propietario del local, pero en muchos casos no se dispone de la misma. ¿Qué se puede hacer en este caso?

Pues tenemos dos opciones, la primera de ellas es solicitar copia de la licencia en el ayuntamiento correspondiente. Este puede ser un procedimiento sencillo y se puede obtener en un plazo no muy elevado en el caso de edificios de reciente construcción donde conste en los archivos digitales del ayuntamiento, pero en el caso de los edificios antiguos, puede ser un proceso bastante largo si finalmente nos la proporcionan, puesto que es probable que haya que buscar esa documentación en los archivos municipales.

La segunda opción y más utilizada es la realización por parte de un técnico competente de un certificado de seguridad estructural del local.

Esta opción suele ser mucho más rápida que la anterior, pero tiene un coste económico que habría que determinar antes de la firma del contrato si lo abona el arrendatario o el arrendador.

Copia de la última factura eléctrica del local

Tenemos que tener en cuenta la potencia eléctrica necesaria para desarrollar la actividad y si el local tiene suficiente potencia contratada o vamos a tener que realizar los trámites para solicitar un aumento de potencia.

La manera de aproximar si la potencia contratada en el local es suficiente para el desarrollo de la actividad, consiste en sumar la potencia de los equipos que puedan estar funcionando simultáneamente en el local incluyendo la iluminación y los equipos auxiliares como ordenador o TPV, y compararla con la potencia contratada que tiene el local.

Si no fuera suficiente es IMPRESCINDIBLE que un técnico vaya a visitar el local y la centralización de contadores del mismo, ya que a la hora de solicitar un aumento de potencia puede ser necesario cambiar toda la centralización de contadores del edificio, especialmente en edificios antiguos donde los contadores no se encuentran en módulos plásticos de doble aislamiento. Este es un asunto complejo por lo que consideramos que la mejor manera de determinarlo es con una visita al local y centralización donde se puedan determinar las actuaciones a realizar en caso necesario.

Tenemos que tener en cuenta que más allá del coste económico, que es un aspecto muy importante, hay que saber que cualquier modificación de las zonas comunes de un edificio deberá obtener autorización de la comunidad de propietarios.

Copia del boletín eléctrico del local

Si la potencia eléctrica que aparece en la factura no es suficiente, quizás la instalación si esté preparada para una potencia mayor, esto lo podemos comprobar en el último boletín eléctrico de la instalación. En todo caso, si la potencia de la factura no es suficiente para la actividad, aconsejamos que sea el técnico el que revise el boletín para ver si la potencia prevista o instalada del local es suficiente para el local, y determinar en su caso las actuaciones a ejecutar.

También hay que fijarse en la fecha del boletín, ya que ante cualquier cambio nos puede valer o nos pueden exigir uno nuevo en función de la antigüedad del mismo.

Por nuestra experiencia, que nos entreguen el boletín, e incluso la factura eléctrica del local no suele ser lo habitual, ya que el propietario habitualmente no dispone de los mismos si el contrato estaba a nombre del anterior inquilino. Nuestros técnicos le asesorarán convenientemente en estos casos.

Estos son algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de alquilar, pero no todos, hay muchos más en función de la actividad a desarrollar, la maquinaria, la ubicación y las características del local.

Y aunque parezcan muchos y muy complicados, todos estos puntos habitualmente quedan resueltos con una sencilla visita al local por parte de nuestros técnicos. La de quebraderos de cabeza que hemos evitado a nuestros clientes ayudándoles a seleccionar un local adecuado para su actividad.

¿Quieres que te acompañemos a ver un local? Contacta con nosotros.