Pasos para conseguir la licencia de apertura

Ahora que ya tienes un local (si no lo tienes mira estos consejos antes de alquilar) te preguntarás por donde empezar para obtener la licencia de apertura.

En paralelo, para que puedas abrir cuanto antes, tendrás que ir realizando la adaptación del local y tramitando en el ayuntamiento lo necesario para la apertura.

inocua_clasificada

Conseguir la licencia de apertura

Lo primero que tendrás que hacer es saber si tu actividad es clasificada o inocua. Una vez definido, cada ayuntamiento tiene unos procedimientos así como modelos e instancias diferentes para la tramitación.

En el caso de la actividad inocua, el inicio de la actividad se realiza directamente mediante la presentación de una declaración responsable acompañada de un certificado técnico para la actividad inocua y una serie de documentación.

El certificado de actividad inocua es un documento en el que se detallan las características de la actividad a desarrollar, la de sus instalaciones y las de seguridad en la evacuación y accesibilidad. Esto documento debe ir acompañado de diferentes planos donde se definan los aspectos que se detallan, los planos más comunes que hay que aportar son los siguientes:

Plano de emplazamiento
Plano de situación respecto al edificio
Plano de planta reflejando las superficies
Plano de planta reflejando el mobiliario de la actividad
Plano de alzados y secciones respecto a la calle
Plano de la instalación eléctrica del local
Plano de la instalación contra incendios
Otros planos de las instalaciones existentes y aquellos que considere el técnico que ayudan a reflejar las condiciones en las que se desarrollará la actividad

Los distintos ayuntamientos suelen tener un modelo normalizado de Certificado Técnico para la Actividad Inocua, te dejamos aquí link a tres de ellos para que te hagas una idea de la documentación que piden:

Certificado técnico normalizado para actividad inocua del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
Certificado técnico normalizado para actividad inocua del Ayuntamiento de Arona
Certificado técnico normalizado para actividad inocua del Ayuntamiento de Granadilla de Abona

Suele ser común tener que aportar además de una serie de documentación acerca de la empresa y la acreditación de la propiedad del local, el tener que aportar el boletín de la instalación eléctrica, el contrato de mantenimiento de la instalación contra incendios, el seguro de responsabilidad civil, y fotografías del local.

Si fuera una actividad clasificada lo primero que hay que realizar es presentar la consulta previa o también llamado informe de compatibilidad urbanística. Se solicita en el ayuntamiento y es un documento acompañado de planos con el que comunicamos a la gerencia de urbanismo que pretendemos desarrollar una actividad en un determinado local, y ellos nos responden si esa actividad es compatible desarrollarla en ese local en concreto acorde a lo dispuesto en la normativa urbanística, y el régimen aplicable a la actividad.

Podemos tardar alrededor de un mes en obtener respuesta para la realización de este trámite, por lo que aconsejamos realizarlo lo antes posible. Y mientras tanto vamos trabajando en el proyecto de actividad necesario para la solicitud de la licencia.

Si, debido al tipo de actividad ya no nos vale con un certificado y tenemos que realizar un proyecto con una justificación mucho más detallada de las instalaciones y la actividad que la que reseñábamos anteriormente.

Una vez terminado el proyecto, y ejecutado lo que en el se establece (quizás tengamos que solicitar una licencia de obra) el técnico redactor debe emitir un certificado final de obra, y en caso de que se hayan efectuado obras e instalaciones los instaladores deben emitir un certificado de instalación, conocido como boletín.

Con esta documentación y el resto de documentos (suelen ser los mismos que en la actividad inocua), así como la respuesta del informe de consulta previa, ya podemos entregar la declaración responsable en el ayuntamiento correspondiente y nos darán la licencia de apertura.

Además, en el caso de que tu local sea una cafetería, bar, o restaurante, te recomendamos que leas este artículo, ya que tendrás que estar atento además a otras condiciones.

La adecuación del local

En paralelo a la preparación de la solicitud de licencia de apertura deberemos ir acondicionando el local para ejercer la actividad. Normalmente hay que realizar una serie de reformas y adecuación del espacio, y también de las instalaciones. Para esto recomendamos encarecidamente contar con instaladores autorizados, ya que además de garantizar el conocimiento de lo que están haciendo, una vez finalizada la instalación emitirán el correspondiente boletín de instalación que será necesario para adjuntar con la documentación a la hora de presentarla en el ayuntamiento.

En todo caso, nuestro equipo asesora siempre a nuestros clientes en el cumplimiento de la normativa y la manera más económica de ejecutar las instalaciones, obras y reformas.

Dinos que actividad vas a ejercer, el municipio en el que la quieres desarrollar y te informaremos, de los pasos a realizar, es GRATIS y SIN COMPROMISO