2018
Ya hemos analizado la manera en la que conseguir la licencia de apertura de una actividad inocua en otros municipios y en este post analizaremos la manera de conseguir la licencia de apertura de una actividad inocua en el municipio de La Laguna.
Este es el primer artículo pero te dejamos aquí los dos siguientes para que puedas leerlos, también te los pondremos al final del post:
Veremos bastantes diferencias por ejemplo con el procedimiento de obtener una licencia de apertura de actividad inocua en Santa Cruz de Tenerife, e incluso veremos diferencias entre cómo se tramita la misma actividad en el casco histórico de La Laguna y fuera del Casco Histórico.
Pero no nos extendamos con la introducción y entremos en materia, sin olvidarnos de que este artículo está escrito en 1 de septiembre de 2018, y en el momento de su lectura podrían haberse actualizado las condiciones.
Tramitar licencia de apertura de actividad inocua en La Laguna
Para ver cuáles son los trámites necesarios necesitaremos establecer si el local en el que vamos a ejercer la actividad está en Casco Histórico o no.
Fuera del casco histórico de La Laguna el procedimiento para obtener la licencia de apertura de una actividad inocua es muy sencillo, ya que en el mismo procedimiento podremos obtener la licencia de obras, la licencia de apertura, y la licencia para instalación de rótulos y cartel exterior.
Todo esto se realiza en el mismo momento en que presentamos correctamente toda la documentación y nos vamos directamente con la licencia en la mano.
Si la actividad inocua está dentro del Casco Histórico de La Laguna, el procedimiento se realiza en varias fases: licencia de obra menor, licencia de apertura, y licencia de cartel exterior.
Si estás buscando información concreta de una actividad, en nuestro blog hemos analizado muchas actividades inocuas concretas. Te dejamos link para que veas como conseguir la licencia de una peluquería, la apertura de un estudio de tatuajes o la licencia de apertura de una frutería.
Actividad inocua fuera de Casco Histórico en La Laguna
Si queremos legalizar una actividad inocua fuera de casco histórico en La Laguna, como por ejemplo una peluquería, tienda de ropa, academia de formación, etcétera, realizaremos todo en el mismo trámite utilizando el modelo 140 del Ayuntamiento para la COMUNICACIÓN PREVIA PARA LA ADECUACIÓN DE ESTABLECIMIENTO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEACTIVIDAD INCLUIDA EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 12/2012 DE 26 DE DICIEMBRE que analizaremos a continuación.
Realización de obras en el local
La mayoría de obras necesarias para adaptar los locales y establecimientos para el desarrollo de una actividad inocua pueden ser consideradas como obras menores. Estas obras son aquellas que no suponen un aumento de volumen en la edificación, no se toca estructura ni fachada.
Por ejemplo la creación de una nueva sala en el interior del establecimiento, un aseo adaptado, o una rampa son obras menores.
Para esto la documentación a presentar son los planos del estado actual y estado modificado del local, un presupuesto de la adecuación, y fotografías del interior y fachada del local.
Esto cabe reseñar que lo puede hacer el propio cliente, no es necesaria la participación de un técnico para esta documentación ya que el plano dependiendo de la entidad de la obra puede ser un simple croquis. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que una memoria detallada de las actuaciones, donde se refleje inequívocamente el cumplimiento de la normativa de aplicación es más que necesaria para que no induzca a dudas sobre las obras a realizar.
En Licencias Tenerife al ocuparnos de todo el trámite para conseguir la licencia de apertura para actividad inocua en La Laguna, en la parte relacionada con la obra, realizamos una memoria sobre las actuaciones a realizar, acompañada de los planos de planta y secciones necesarios, así como de una medición valorada de la obra. Todo esto en un dossier que posibilita una mejor comprensión por parte del técnico revisor de las actuaciones a realizar, y nos ahorran posibles requerimientos de documentación por parte del ayuntamiento.
Instalación de cartel exterior
También debemos recoger en la documentación técnica el cartel exterior, donde queden bien detalladas las dimensiones y ubicación del mismo.
La normativa sobre la ubicación y posición de carteles exteriores es clara, y debe tener unas dimensiones máximas tanto en tamaño, como en lo que sobresale desde la fachada.
Nos encontramos en algunos casos con clientes que antes de iniciar los trámites y como no han tenido que realizar obras en el local, han encargado carteles que no tienen las dimensiones adecuadas y se han visto con la necesidad de modificarlos.
Como a todos los clientes, desde Licencias Tenerife les recomendados que cualquier paso que den que implique un coste económico, desde la firma del contrato de alquiler hasta la adquisición de mobiliario o el cartel exterior, sea asesorado por un técnico. Para eso estamos y no supone un coste importante en relación al dinero que podremos perder realizando obras o instalaciones no adecuadas a la normativa.
Dejamos aquí la primera parte de este artículo, y te emplazamos a esperar a la segunda y tercera parte, pero si tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros! Nuestros ingenieros en Tenerife te asesorarán de manera gratuita y sin compromiso.
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